El PSOE se acerca a la mayoría absoluta
La situación económica se convierte, por primera vez, en la principal preocupación de los ciudadanos
A tres meses de las elecciones generales, y tras un fin de semana cargado de política y actos de partido, el Partido Socialista roza la mayoría absoluta. Según el último Pulsómetro de la Cadena SER, los socialistas lograrían hoy el 45% del voto decidido y los 'populares' se quedan en el 38%. Además, Zapatero sigue ampliando la brecha de popularidad y valoración con Rajoy, que marca sus mínimos. Por primera vez, la situación económica se convierte por primera vez en la principal preocupación de los ciudadanos.
Más información
- Zapatero pide una mayoría "amplia" para combatir la "obstrucción" del PP
- Rajoy afirma que el PP está en "su mejor momento"
- Solbes confirma su continuidad como vicepresidente económico si el PSOE gana las elecciones
- El PSOE amplía más su ventaja sobre el PP a tres meses de las elecciones
- Rajoy reformará el Estatuto Trabajadores y consensuará la política exterior
- El PSOE invita a la participación ciudadana en la nueva web de candidatura de Zapatero
Si hoy se celebrasen elecciones generales, el PSOE rozaría esa "amplia mayoría" que ayer solicitaba el presidente de Gobierno para combatir la "obstrucción" del PP. Los socialistas obtendrían el 45% del voto decidido, medio punto más que hace quince días. Los 'populares' conseguirían el 38% de los votos e IU se mantiene en el 4%.
Además, el líder socialista y candidato a la presidencia por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, incrementa la brecha de valoración y popularidad con Rajoy. Zapatero logra el 52% de aprobación y obtiene una nota media de 5,2. Mientras, Mariano Rajoy sigue en mínimos y sólo aprueba su gestión el 29% de los encuestados y se queda en un 3,9.
También son más los españoles que creen que será Zapatero quien se impondrá en las elecciones (59%) frente a los que confían en una victoria de Rajoy (19%). En cuanto a las preocupaciones, por primera vez, la situación económica se convierte en el principal problema seguido del paro, el terrorismo, la vivienda y la inmigración.
La rebaja fiscal del PP, una promesa poco creíble y electoralista
El Pulsómetro del Instituto Opina de esta semana también pregunta sobre la propuesta electoral del PP de rebaja fiscal, que todavía no ha concretado en cifras. Para el 62% de los españoles esta medida -que exime del pago de IRPF a los que ganen menos de 16.000 euros al año- no es creíble y al 86% le parece una medida "electoralista".
También son mayoría (51%) los que consideran que medidas de este tipo no se pueden aplicar sin que el Estado de Bienestar se resienta. Para el 31%, en cambio, sí son medidas aplicables sin que se produzca perjuicio al sistema de asistencia social.