El Constitucional aplaza la deliberación sobre las recusaciones del PP
El pleno del TC ha permanecido reunido toda la mañana y continuará deliberando este martes a partir de las 17:30
El pleno del Tribunal Constitucional ha aplazado hasta mañana la deliberación sobre la admisión o no a trámite de las recusaciones del PP contra tres magistrados progresistas en el recurso que este partido interpuso contra la Ley Orgánica de este órgano (LOTC). Fuentes del Alto Tribunal han informado de que los diez magistrados que componen el pleno, que han permanecido reunidos entre las 10:30 horas y las 13:00 horas, tenían previsto reanudar sus deliberaciones esta tarde, pero que la muerte de la suegra de uno de ellos -Ramón Rodríguez Arribas- ha hecho que se aplace la reunión hasta mañana a las 17:30 horas.
Más información
El pasado 25 de octubre, el PP recusó a Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez Tremps basándose en una información publicada el día anterior por El Mundo en la que se aseguraba que éstos "se mostraron partidarios de la reforma de la LOTC" en una reunión convocada por la presidenta, María Emilia Casas, el pasado 12 de junio.
Días después, todos los asistentes a la reunión -los cuatro citados, del sector progresista, más los conservadores Rodríguez Arribas y Guillermo Jiménez- decían en una carta: "lo hablado por cada uno de nosotros (...), sin carácter jurisdiccional ni gubernativo, no se corresponde en ningún extremo con lo que se indica en la información recogida en el diario El Mundo".
Rodríguez Arribas escribió una segunda carta desmintiendo de nuevo la información y afirmando: "corresponde a la verdad que, contra lo expuesto en la noticia del periódico, en aquella reunión no se habló de la constitucionalidad de la Ley reformadora de la LOTC".
Por su parte, el Gobierno recusó el pasado 19 de octubre a los conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, que el pasado mes de junio firmaron una carta en la que mostraron su "más profunda discrepancia" con la reforma de la LOTC que prorrogó el mandato de Casas y pidieron expresamente la dimisión de ésta.
El pasado jueves, el presidente accidental del pleno, Vicente Conde, acordó convocar para hoy al pleno para deliberar exclusivamente sobre la admisión o no a trámite de las recusaciones del PP, dejando para una reunión posterior el debate sobre las recusaciones presentadas por el Gobierno.
El hecho de que la convocatoria tuviera lugar después que los seis participantes en la reunión de la que hablaba la información de El Mundo -los únicos que podían confirmarla- hubieran desmentido su contenido anticipaba, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, que el pleno iba a rechazar "a limine" (de plano) las recusaciones de Aragón, Salas y Pérez Tremps.
El PP reaccionó a la convocatoria pidiendo por tercera vez -ya lo había hecho en el escrito de recusación y posteriormente en uno de alegaciones, sin obtener respuesta- que sus recusaciones y las del Gobierno se acumularan en un solo procedimiento por entender que su "conexidad" justifica "la unidad de tramitación y decisión".
Sin embargo, las mismas fuentes advierten de que sólo es posible proceder a esa acumulación con asuntos que hayan sido admitidos a trámite, es decir, en una fase posterior a aquella en la que actualmente se encuentra el procedimiento.
De hecho, en una nota de prensa hecha pública esta tarde, el Constitucional señala que mañana seguirán "las deliberaciones sobre las tres recusaciones presentadas por el Partido Popular".