Últimas noticias Hemeroteca

Seis detenidos en una operación contra abortos ilegales en clínicas de Barcelona

Investigan interrupciones de embarazos, no contemplados en los supuestos legales, en fetos de hasta 35 semanas de gestación

Seis personas han sido detenidas en una operación contra los abortos ilegales en Barcelona. Según ha podido saber la Cadena SER, agentes de la Guardia Civil en coordinación con la Guarda Urbana de Barcelona procedieron esta mañana a la entrada y registro judicial de las clínicas Ginemedez, TBC y la Fundación Morin, situadas las tres en la parte alta de Barcelona, ante la acusación de estar realizando, desde hace meses y reiteradamente, abortos no contemplados en los supuestos legales sobre mujeres cuyos fetos superaban en algunos caso las 35 semanas de gestación. Las pacientes pagaban, según las investigación legal, entre 3.000 y 6.000 euros por cada aborto ilegal.

El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona dirige desde hace cuatro meses esta investigación y ha ordenado a la Guardia Civil la detención de los responsables médicos de estos centros asistenciales. Fuentes judiciales sospechan que los doctores imputados habrían incluso falseado ecografías para justificar, en caso de inspección, los abortos efectuados.

Entre ellos, destaca Carlos Guillermo Morín Gamarra. Dicho doctor estuvo en el punto de mira de los medios de comunicación hace un año aproximadamente cuando unos reporteros de un televisión danesa hicieron un reportaje que venía a demostrar que en las clínicas dirigidas por este facultativo se efectuaban abortos ilegales.

Cuando trascendió la información de la televisión danesa, el Departamento de Sanidad llevó a cabo una investigación de orden administrativo que concluyó con un expediente por falta leve dado que alguno de los titulares no disponía de la titulación médica homologada para trabajar en España.

La Guardia Civil ha reabierto el caso, por orden judicial, y cree poder demostrar la comisión de decenas de abortos ilegales en estas clínicas en los últimos meses.

La televisión danesa denunció los abortos ilegales hace un año

El reportaje realizado por la televisión pública danesa DR y emitido hace aproximadamente un año denunciaba la realización de abortos en la clínica Emece de Barcelona, perteneciente al grupo CBM, sin límite de tiempo. En el mismo, se podía ver como mujeres de toda Europa visitaban la clínica para interrumpir su embarazo que en algunos casos había superado los siete meses de gestación. El documental, que fue grabado mediante cámara oculta, denunciaba además el pago de 4.000 euros por parte de estas mujeres para que se les realizase la intervención.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?