Israelíes y palestinos se comprometen a alcanzar un acuerdo de paz en 2008
Bush anuncia que se han comprometido a no interrumpir las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo

El presidente de Israel, Ehud Olmert; de EEUU, George W. Bush; y el presidente palestino, Mahmud Abás.(Reuters)

La Conferencia de Annapolis intenta ser algo más que la 'cumbre de la foto', como los más pesimistas la han bautizado. Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se han comprometido a reanudar las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz antes de finales del 2008, según desveló hoy el presidente estadounidense, George W. Bush. Además Israel y la ANP se muestran determinadas a acabar con el derramamiento de sangre, tras décadas de enfrentamientos.
Más información
En unan declaración conjunta, ambos se comprometen a no interrumpir las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo, que contemplaría la creación de un Estado Palestino que conviva en paz y armonía con su vecino, Israel, así como se muestran determinados a acabar con el derramamiento de sangre. En el momento de la lectura del documento, Bush estaba acompañado por el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert. En su discurso, Bush aseguró que Israel y la ANP se comprometen a "propagar una cultura de paz" y a tratar temas "destacados" que en ocasiones anteriores han impedido que avancen las conversaciones de paz.
Tras Bush, llegó el turno del palestino Abbas: "Es la hora de que el círculo de sangre, violencia y ocupación termine". Abbas considera que debe "defender abiertamente y sin indecisión" los derechos de los palestinos, "sin ocupación, ni asentamientos, ni muros de separación, ni cárceles con miles de prisioneros, ni asesinatos, ni asedio, y sin controles policiales alrededor de pueblos y ciudades".
A continuación, Olmert prometió que las negociaciones, que se concretarán en reuniones quincenales, afectarán a distintos aspectos y no se "evitará ningún asunto". "Aunque éste será un proceso extremadamente difícil para muchos de nosotros, es inevitable", señaló, advirtiendo que "estamos preparados para ello", incluyendo en este anuncio la formación de un Estado palestino. No obstante, subrayó que sólo se podrá llegar a un pacto cuando se hayan cumplido plenamente las obligaciones derivadas de la hoja de ruta del Cuarteto.
Un muerto y 60 heridos en la manifestación contra la cumbre
Sin embargo, cualquier negociación en la actualidad no recogerá todo el sentir palestino. Hamas es quien gobierna la franja de Gaza y eso debilita mucho las posibilidades negociadoras de la ANP. De hecho, hoy se han registrado multitudinarias manifestaciones en contra la celebración de la cumbre. Hamas ha logrado que decenas de miles de personas se manifiesten en Ramala y en Gaza.
Una persona resultó muerta, 60 heridas y 400 fueron detenidas por la policía palestina que cargó en Cisjordania contra los manifestantes que protestaban contra la conferencia de Annapolis, mientras en Gaza miles de seguidores de Hamás rechazaron la normalización con Israel.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bush: "Ha llegado el dia..."




