Zapatero garantiza a la Eurocámara que sacará a España "de la cola" de Kioto
El presidente intervino, por primera vez, ante el pleno del Parlamento Europeo
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy ante el Parlamento Europeo que a su país no le va a faltar "firmeza y determinación" para luchar contra el cambio climático y ha asegurado que "no estará en los lugares de cola" en los próximos años en el cumplimiento del Protocolo de Kioto.
Más información
El presidente del Gobierno español ha reclamado también más "ambición" a la UE para controlar los flujos migratorios, cooperar judicial y policialmente frente al terrorismo, abrir las economías nacionales y extender derechos sociales. Zapatero intervino, por primera vez, ante el pleno del Parlamento Europeo invitado a un debate sobre el futuro de la UE y se presentó en la Eurocámara como un "europeísta convencido y militante", presidente de un país "profundamente europeísta".
"Durante largo tiempo sólo podíamos afirmar que, si avanzaba Europa, lo haría España. Creo poder decir hoy, con orgullo, pero con humildad, que si avanza España, como lo ha hecho, ha avanzado también Europa", manifestó. Tras recordar que España "debe mucho a Europa", apostó por una unión social, "de valores, con sustancia política y eficaz", abierta al mundo y con una política de defensa común que le permita intervenir "activa y autónomamente" para preservar la paz y la seguridad internacional.
Política de inmigración
Buena parte de su discurso estuvo dedicado a la política europea de inmigración. Defendió así la necesidad de poner en marcha instrumentos de integración que hagan a Europa "más digna, más libre y más segura", apostó por cooperar con los países de origen y reclamó medios adecuados para controlar las fronteras exteriores, porque, dijo, "queda mucho por hacer".
Junto a esta cuestión, destacó el gran reto de prevenir y combatir el terrorismo internacional y el crimen organizado. "Seamos más ambiciosos en nuestra cooperación policial y judicial. España, por nuestra dolorosa experiencia, sabe de la necesidad vital de la acción solidaria y siempre estará a la vanguardia de esta política", aseguró.
Tras Zapatero han tomado la palabra los jefes de cada uno de los grupos políticos y después se ha abierto un turno libre de intervenciones de los eurodiputados. El portavoz del Grupo Popular Europeo se ha ausentado a tiempo, de modo que haya podido ser el español Jaime Mayor Oreja el que contestara a Zapatero.
Mayor Oreja: "Que hubiera comparecido en otro momento"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071128csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>