Erdogan autoriza al Ejército de Turquía a realizar incursiones contra los kurdos en Irak
El Ejército turco tiene 100.000 soldados en la región fronteriza con Irak
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy en Ankara que ha autorizado al ejército a realizar operaciones transfronterizas contra el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el norte de Irak. En declaraciones a la prensa turca, el primer ministro precisó que el permiso rige ya desde el pasado miércoles, 28 de noviembre.
Más información
- Rebeldes kurdos liberan en Irak a los 8 soldados turcos
- Turquía envía a 10.000 soldados para frenar a los kurdos del norte de Irak
- Máxima tensión en la frontera entre Turquía y el Kurdistán iraquí
- Irak aplica nuevas medidas contra los rebeldes kurdos
- El Ejército turco ataca a más de 50 rebeldes kurdos tras el anuncio de Erdogan
- Aviones turcos vuelven a bombardear posiciones kurdas en el norte de Irak
"El 28 de noviembre hemos tomado nuestra decisión en el Gabinete (de ministros). Con la aprobación de nuestro presidente, nuestro Estado Mayor está autorizado para la operación transfronteriza ", respondió Erdogan a un periodista. El primer ministro también expresó su satisfacción por la cooperación de Estados Unidos y añadió que el alcance de una posible operación está en la autorización dada por el Parlamento el pasado 17 de octubre.
Erdogan no concretó en qué consistiría una incursión militar, pero los expertos militares en la capital turca recordaron que la autorización dada por el Legislativo era por un año, por lo que el Ejército puede actuar en cualquier momento hasta el 17 de octubre de 2008.
Ahora el Ejército debe decidir qué hacer y cuándo hacerlo. "Esto puede ser hoy o en la primavera", dijo el general Ugur Sefkat, miembro del Estado Mayor turco. Según este general, el gobierno podría haber dicho en su autorización que el Ejército no debe enfrentarse con las fuerzas estadounidenses, si se encuentra con ellas allí, "o si debería dudar a enfrentarse a los kurdos iraquíes, o que debe limitar sus operaciones a los ataques aéreos. Pero todo esto es simple conjetura".
Durante las pasadas semanas, los kurdos iraquíes han rodeado las montañas de Kandil, donde los guerrilleros del PKK tienen sus bases. EEUU, aliado de Turquía en la OTAN, considera que una operación en el norte de Irak podría poner en peligro la estabilidad que reina en esa parte del país árabe, ocupado por tropas estadounidenses desde el año 2003. El Ejército turco ha concentrado alrededor de 100.000 soldados en la región fronteriza con Irak y ha seguido acumulando pertrechos y material militar hasta ahora.