Chávez amenaza con nacionalizar el Santander y el BBVA si no recibe una disculpa del Rey
Más de 16 millones de venezolanos votan el domingo sobre la reforma de la Constitución
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha amenazado con nacionalizar los bancos españoles Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria en caso de no recibir una disculpa del Rey Juan Carlos. Durante un discurdo ante miles de seguidores en cierre de campaña a favor del "sí" a la reforma constitucional propuesta por él, el mandatario venezolano ha expulsar a periodistas y parar la exportación de petróleo a EE UU si el triunfo electoral que prevé cosechar el domingo no es reconocido y se crea el caos en el país.
Más información
Chávez ha reiterado que "la única manera de que esto se arregle" es que Don Juan Carlos pida disculpas "por haber agredido al jefe del Estado de Venezuela. "Yo por eso le vuelvo a decir" al Gobierno español, que ha estado mandado mensajes por ahí, que nosotros pasemos la página, que olvidemos, ¡no!", ha concluído Chávez.
El gobernante ha repetido una vez más la denuncia que ha reiterado en los últimos días sobre "planes imperialistas y de sus lacayos de la oligarquía criolla", uno de los cuales atribuyó a la CIA de EEUU y denominó Operación Tenaza, para crear hechos de violenca.
'Marea roja' en Caracas
Una multitudinaria concentración colmó ayer la céntrica avenida Bolívar de Caracas en el cierre de la campaña a favor de la reforma constitucional impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez. A ritmo de tambores y música tropical, la "marea roja", como se hacen llamar los oficialistas, desbordó con banderas nacionales y pancartas la gran avenida Bolívar, la misma que antes de ayer fue escenario de otra multitudinaria concentración, de la oposición, que cerró su campaña por el "no" a la propuesta de cambios constitucionales.
La llamada "gran concentración en apoyo al sí-sí de la reforma constitucional" discurrió en un ambiente de alegría, bañada por un cálido sol, a la espera de la llegada del "comandante presidente" y de su intervención en este cierre de campaña. "Sí, sí, ahora sí", gritaban los simpatizantes del gobierno "bolivariano", en alusión a las respuestas que darán en la consulta del domingo a los dos bloques en que han sido divididos los 69 artículos cuya modificación propuso el jefe del Estado.
Entre la multitud se podían escuchar palabras y lemas de adhesión al presidente y a su reforma que, en opinión de algunos de los manifestantes, es un proyecto que favorece a los jóvenes y a los ancianos, hasta ahora, a su juicio, olvidados.
Más de 16 millones de venezolanos han sido convocados por el CNE a las urnas el próximo domingo para que se pronuncien sobre el proyecto de reforma de 33 artículos presentado por Chávez y ampliado a 69 artículos por el Parlamento oficialista, que lo aprobó el pasado 2 de noviembre.
Chávez sostiene que su reforma es "indispensable" para "acelerar" la instauración del socialismo, que, según él, es el "único camino a la paz y la justicia" y que dará "más poder al pueblo". La oposición política, las cúpulas empresarial y comercial, y el Episcopado rechazan el proyecto que consideran "antidemocrático" y del que dicen que dará carta blanca a Chávez.
- <a name="despiece1"></a>Contra EE UU
Chávez: "A mi no me cuesta nada recuperar esos bancos y nacionalizarlos de nuevo"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071201csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>