Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Miles de personas se concentran contra de la subida de impuestos municipales en Salamanca

La subida, en algunos casos, supera el 42 por ciento, como sucede con el bonobús

Más de 30.000 personas, según la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y Provincia (Fevesa), y 18.000 según la Policía Local, han participado hoy en la concentración contra la subida de impuestos municipales anunciada por el Ayuntamiento, gobernado por el PP.

Al igual que hace quince días, los vecinos salieron de sus respectivos barrios en manifestación para concentrarse en la Plaza Mayor y leer un manifiesto contra una subida de impuestos.

La subida, en algunos casos, supera el 42 por ciento, como sucede con el bonobús, es el 16 por ciento en el Impuestos de Bienes Inmuebles o el 34,8 por ciento en la tasa de basuras.

Más información

La concentración se ha iniciado con un minuto de silencio por Raúl Centeno, el joven guardia civil asesinado por la banda terrorista ETA en Capbreton (Francia) y por su compañero, Fernando Trapero, que permanece en coma y sin ningún tipo de actividad cerebral.

Por unos impuestos más justos

José María Collados, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, ha sido el encargado de leer un manifiesto "por unos impuestos más justos", en el que se ha denunciado que el alcalde, Julián Lanzarote, "nos ningunea" y ha amenazado con "retirarnos las subvenciones".

El comunicado afirma que "nos tienen miedo, porque esta semana han salido todos los días con justificaciones, cada vez más increíbles", a las que los vecinos califican de "excusas, que no son más que un montón de mentiras".

El manifiesto añade que "los vecinos nos hemos rebelado porque es una vergüenza que tengamos que pagar entre todos lo que el Ayuntamiento ha despilfarrado, perdido o no cobrado a ciertos constructores". "Los vecinos no tenemos que pagar los errores" del Consistorio, agrega.

Contra la libertad de expresión

Collados ha comenzado la lectura del comunicado leyendo el artículo 20 de la Constitución, que se refiere a la libertad de expresión, para denunciar que en la jornada de ayer la Policía Local impidió a las asociaciones de vecinos repartir folletos anunciando la concentración y que fuera divulgada por megafonía desde un vehículo.

El equipo de Gobierno del Consistorio salmantino también ha impedido a los vecinos leer el manifiesto desde el balcón del Ayuntamiento, aunque sí les ha autorizado a usar la megafonía.

La concentración estaba convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos pero contaba con el respaldo de todos los partidos políticos, con excepción del PP, asociaciones de estudiantes o diversos colectivos sociales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir