Sociedad
Premios Ondas

Los Premios Ondas, marcados por el atentado de ETA y el recuerdo a Jesús de Polanco y Carlos Llamas

Los prestigiosos galardones, que este año cumplen 54 años, reconocen a los mejores del mundo de la comunicación, la música, el cine y la publicidad

Homenaje a Jesús de Polanco en la gala de los OndasPEDRO MENÉNDEZ

Madrid

El Gran Teatre del Liceu acogió anoche los LIV Premios Ondas, que otorga anualmente Rdio Barcelona-Cadena Ser, durante una gala que ha estado marcada por el homenaje a las víctimas del último atentado de ETA y por el recuerdo al presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, y al locutor de la Cadena SER Carlos Llamas, recientemente fallecidos.

Las actuaciones de Alicia Keys, Andrea Corr, Paul Potts, María, Chambao o La Quinta Estación, han amenizado la gala, presentada por los periodistas Carles Francino (director y presentador de 'Hoy por Hoy') y Àngels Barceló (que dirige y conduce 'A vivir que son dos días'), y retransmitida por Cuatro.

Más información

La presentadora Gemma Nierga ha recibido el premio por su trayectoria profesional a lo largo de diez años al frente de uno de los buques insignia de la Cadena SER, 'La Ventana'. La presentadora se ha emocionado a la hora de recibir el galardón que ha querido agradecer a todo su equipo y en especial a la Cadena SER. "Trabajar en la SER ha sido el mejor premio que he ganado en mi vida. En esta cadena he aprendido a ser y a estar. A ser respetuosa y honrada ante el micrófono y a estar siempre con la verdad y la libertad" afirmaba la periodista claramente emocionada.

Gemma Nierga ha querido enviar un caluroso recuerdo a Jesús de Polanco, Carlos Llamas, y a su madre (fallecida recientemente). "En las situaciones felices se recuerda a los ausentes, ésta es una situación muy feliz para mí y por ello me resultaba imposible no recordar a estas personas tan queridas", ha finalizado la presentadora.

Los Ondas han premiado también a los programas Tengo una pregunta para usted (TVE), Noche Hache (Cuatro), Polonia (TV3), que abordan la política desde distintas perspectivas.

En la categoría de mejor serie española el premio ha sido para El internado (Antena 3) por su apuesta por encontrar nuevos caminos narrativos a la ficción española y Maribel Verdú ha sido reconocida por su interpretación en El laberinto del fauno de Guillermo del Toro. Asimismo, los Ondas han destacado la trayectoria profesional de Jesús Vázquez por demostrada polivalencia al participar en distintos géneros y medios. La televisión valenciana también ha sido premiada por la cobertura de la America's Cup.

Miguel Bosé, mejor artista español

En música, los premiados han sido para Miguel Bosé por su álbum Papito y como mejor artista español y La Quinta Estación como mejor grupo latino. También se ha otorgado un premio especial a Héroes del Silencio por forjar una carrera imprescindible y global de la música española.

La canción de Antonio Carmona Para que tú no llores también ha ganado un Ondas, mientras que The Fray, que ha compuesto la conocida canción How to save a life, de la serie televisiva Anatomía de Grey, ha sido el mejor artista internacional. Alicia Keys ha obtenido una mención especial del jurado por su fusión de jazz y pop.

El Ondas al mejor programa de radio ha sido para Ponte a prueba, de Europa FM, y Conciertos de radio Clásica, de RNE, como mejor tratamiento informativo por consolidarse como oferta cultural de primer orden.

En cambio, Cocidito madrileño, de Radio Euskadi, ha conseguido el premio de innovación radiofónica por su ácida mirada a la actualidad mediante el repaso crítico del propio análisis que realizan los medios de comunicación en sus espacios.

La publicidad radiofónica

En publicidad radiofónica ha destacado Pasos de Mitsubishi motor como mejor cuña radiofónica, Miquel Echeberria y Chiky Caceres como mejor equipo de publicidad en radio y Caja Madrid como mejor campaña de radio. El mejor jingle ha sido el de Fernando/Marta de Fiat, y la cuña más popular por votación de los oyentes fue la de Burger King.

Los premios Ondas Internacionales en radio han recaído en El viaje interior, de la cadena canadiense CBC, y Versus de Radio Algérienne con una mención especial del jurado. En televisión ha destacado Die Mensch, die Stadt, die Welt (El cuerpo, la ciudad, el mundo), del canal alemán ZDF, por considerar que es un programa que combina la innovación con una excepcional calidad de producción y creatividad.

Qui a tué rafic hariri (Quién mato a Rafic Hariri), de France 3, ha recibido una mención especial del jurado, mientras que Morangos com aúcar, de la portuguesa TVI, ha obtenido el Ondas al mejor espacio iberoamericano.

Los premiados, con la prensa

Antes de la ceremonia, se celebró a mediodía el tradicional encuentro entre los premiados y la prensa en el Palacete Albéniz de Barcelona. En este encuentro se ha realizado la 'foto de familia', en la que todos los premiados han posado junto al alcalde de Barcelona y a los directivos de Unión Radio, entre los que figuraban Ignacio Polanco, presidente de Prisa; el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián; el presidente del Grupo Godó, Javier Godó, y el consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkáder, entre otros.

Escucha el homenaje a Carlos Llamas y a Jesús de Polanco durante los Premios Ondas y a Gemma Nierga recogiendo el premio

13:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071204csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Resumen de la gala de los Ondas

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071205csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00