Los estudiantes españoles descienden notablemente su nivel educativo
Según el Informe PISA, el nivel en comprensión lectora ha caído de forma preocupante

Mercedes Cabrera, en la rueda de prensa de evaluación de los resultados del Informe PISA(MEC)

España se sitúa cuarta por la cola en la OCDE en cuanto a nivel de lectura y es el país que mayor deterioro ha experimentado desde 2000.
El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles de 15 años ha descendido de forma "muy notable", el de matemáticas es "ligeramente inferior" y el de ciencias apenas varía en comparación con 2003, según las conclusiones del Informe PISA 2006, publicado hoy. Con estos resultados, España se sitúa cuarta por la cola en la OCDE en cuanto a nivel de lectura y es el país que mayor deterioro ha experimentado desde 2000.
Más información
Los estudiantes españoles obtienen 461 puntos en comprensión lectora (481 en 2003) y 480 en competencia matemática (485 en 2006), mientras que logran 488 en ciencias (487 en 2003), que es la materia principal de la última edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), elaborada en 57 países. La lista se encuentra comandada por Finlandia y España ocupa el 31º lugar.
En rueda de prensa, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha afirmado que los alumnos españoles se desenvuelven "positivamente" en ciencias, de una forma "aceptable" en matemáticas y, tras constatar que la media de la comprensión lectora ha bajado en toda la OCDE, ha añadido que esto último es "un problema que merece toda la atención".
Zapatero lo achaca a generaciones anteriores
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "nuestro sistema educativo no ofrece un mal rendimiento" y ha situado el problema más allá: "El problema es que hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo fruto del país que teníamos".
Para Zapatero esto se solucionará "cuando podamos poner el reloj a cero comparativo. Cuando haya una generación en España que haya tenido un porcentaje de educación más allá de la obligatoria igual que la media europea. Que en idiomas tengan lo que tenía hace 20 años la media europea".
Diferencias Norte-Sur
El informe destaca el grave problema de desequilibrio territorial que existe en nuestro país en este ámbito. Así, señala que hay una España del norte, con un nivel más que aceptable y una España del sur con un nivel muy por debajo. De este modo, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Asturias, ocupan los primeros lugares en cuanto a nivel de rendimiento de los alumnos, mientras Andalucía ocupa el último lugar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zapatero: "El problema es que hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ministra de Educación: "Nuestros alumnos presentan problemas para comprender lo que leen"




