Las CCAA defienden su gestión educativa a la luz del Informe PISA
Los consejeros de Educación explican los resultados en 'Hoy por hoy'
Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, ha defendido la buena gestión de su Gobierno, ya que los resultados de esta comunidad sólo han sido superados por La Rioja y ha añadido que los resultados del Informe PISA son un aliciente para "hacer las cosas mejor" en materia educativa. Por su parte, la consejera de Andalucía ha tratado de justificar que esta comunidad sea la última de las analizadas por el Informe en el hecho de que, de todas las CCAA de España, sólo han participado las del norte del país y Andalucía y que, a pesar de que el informe es malo, la posición de España en conjunto "es similar al mundo mediterráneo".
Más información
Sin embargo, la comunidad castellano-leonesa ha suspendido en comprensión lectora, algo que el consejero ha aceptado en la SER. "Hay que trabajar mucho con los estudiantes para que lean más. Debemos comprometer a los padres; que entiendan que es necesario que los niños lean en casa", declaró Mateos.
A pesar de su valor potencial como medios de estudio y de difusión de cultura y educación, el consejero arremetió contra la televisión y el Internet, medios que según él, no ayudan a la lectura pues le quitan un tiempo valioso y anunció los planes que tiene Castilla-León para incrementar la lectura entre los jóvenes, que incluyen la lectura diaria del periódico en las escuelas junto a los profesores, y la participación de los padres para fomentar la lectura en casa.
Andalucía suspende
En Andalucía, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, aunque ha aceptado en la SER que los resultados del informe muestran que la Comunidad andaluza ha obtenido los peores resultados, no ha tardado en declarar que de todas las CCAA de España, sólo han participado las del norte del país y Andalucía y que, a pesar de que el informe es malo, la posición de España en conjunto "es similar al mundo mediterráneo. Estamos como Italia, Grecia y muy cerca de Rusia".
Martínez también recalcó en la posición de equidad de la Comunidad que calificó de "magnifica dentro de la OCDE". "El potencial de nuestro sistema educativo, por esa posición de equidad, es buena. El diagnostico del informe es un aliciente para seguir mejorando y avanzar en la educación", declaró la consejera y aprovechó para hablar del problema de la lectura en España, un problema que según ella, la Junta de Andalucía ya conocía.
"Detectamos el problema antes de elaborar la ley recién aprobada de educación. Veíamos que los jóvenes tenían problemas de comprensión lectora y en la ley de educación se incluyen un conjunto de medidas para mejorar esa situación: por ejemplo, refuerzos en primaria en la lengua española, mas horas de lectura obligada en primaria y secundaria".
La consejera declaró que la Junta está desarrollando desde hace un año un plan de lectura y biblioteca "importantísimo", donde los profesores trabajan, pero también participan los padres, y la comunidad, y especialmente se está tratando de conseguir la participación de poetas y escritores para "incentivar a los jóvenes por el gusto a la lectura, que es importante, que disfruten leyendo, que lo comprendan y lo sientan útil para su vida".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los estudiantes españoles suspenden en el "Informe PISA"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zapatero: "Nuestro sistema educativo no ofrece un mal rendimiento"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los datos del Informe Pisa pasan a debate en nuestro programa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sobre el bajo nivel educativo de los estudiantes españoles




