La Audiencia Nacional impulsa la detención de 13 históricos de ETA localizados en el extranjero
Dos de ellos han sido arrestados ya en Francia y están a la espera de ser entregados a España
Según ha sabido la Cadena Ser, el fiscal jefe Javier Zaragoza ha dado la orden para que se reactiven las causas por las que fueron procesados 13 miembros históricos de ETA. Son alrededor de 35 sumarios y solicita su extradición a España. Algunos casos tienen más de 20 años.
La orden que ha dado el fiscal jefe es muy clara. Su departamento esta recabando los datos sobre el paradero de, al menos, 13 antiguos activistas de la organización para reclamar su entrega inmediata a España mediante una orden de detención en el caso de países europeos o bien iniciar los trámites para exigir su extradición si se encuentran en América del Sur.
Más información
La búsqueda selectiva se ha producido ya y la fiscalía baraja 13 nombres de miembros de ETA que han participado en mas de 35 acciones violentas, incluso asesinatos, algunas de ellas cometidas en la década de los 80 ó los 90. Ya hay dos detenidos en Francia en el ultimo mes y las autoridades españolas esperan su entrega de forma inmediata. Se trata de Juan Carlos Iriarte Pérez y Pedro Goicoetxea Lerchundi, a quien se reclama por seis sumarios.
En este nuevo frente contra los históricos de ETA, la fiscalía pedirá de nuevo a Francia la detención de Concepción Iglesias Álvarez a quien París puso en libertad por haber cumplido una condenada por asociación de malhechores, sin embargo, la acusación por haber participado, supuestamente, en el intento de asesinar al Rey Juan Carlos en julio del 95 no ha sido juzgada todavía.
América del sur como refugio
Las pesquisas de la fiscalía se centran también en países de América del sur en donde la colonia terrorista ha encontrado muchas veces refugio. Es el caso de Venezuela, país en el que se examinan 26 expedientes o de Cabo Verde, donde se tienen localizados a varios miembros del antiguo comando Vizcaya.
Según fuentes de la fiscalía "se trata de recuperar los expedientes para ver, caso por caso cuantos de estos terroristas pueden ser detenidos para cumplir condena en España, incluso aunque hayan adquirido la nacionalidad del país donde residen".