Los dos pescadores españoles comparecen hoy ante fiscalía de Mauritania
Exteriores espera que se llegue a una solución 'satisfactoria' del conflicto
Los dos pescadores españoles del pesquero hispano-mauritano "Bahía de Portosanto" con base en Marín (Pontevedra) comparecerán hoy en Mauritania ante el fiscal para aclarar el choque de su barco la noche del pasado jueves contra un objeto a la entrada del puerto de Nuadibú. El Ministerio de Asuntos Exteriores espera que se llegue a una solución "satisfactoria" para resolver el conflicto.
Más información
Fuentes diplomáticas han explicado que tanto el capitán como el primer oficial del barco, de sociedad mixta hispano-mauritana, no se encuentran detenidos y tienen libertad de movimientos, aunque su situación es "singular", al tener la orden de no abandonar el país de momento y de estar localizables permanentemente.
El incidente tuvo lugar la noche del pasado jueves, cuando en la oscuridad de la noche el barco chocó sin que se pudiera concretar si fue con un cayuco de pescadores o con unos bidones.
Según las mismas fuentes, los miembros de la tripulación creyeron haber chocado con unos bidones a la entrada del puerto de Nuadibú, y así lo comunicaron a las autoridades mauritanas, aunque posteriormente apareció un cadáver en la zona dónde supuestamente se había producido la colisión.
Una solución 'satisfactoria'
Fuentes diplomáticas aseguraron que tienen confianza en que hoy, tras prestar declaración los dos españoles ante la fiscalía, la situación se resuelva "de forma satisfactoria", y precisaron que ambos han recibido asistencia consular desde el principio.
Asimismo, subrayaron que se está en permanente contacto con las autoridades mauritanas en espera de que se resuelva la situación de los dos miembros españoles de la tripulación.