Economía y negocios

Los bancos ganaron 14.141 millones de euros hasta septiembre, un 20,1% más

La Asociación Española de Banca (AEB) destaca la "calidad, fortaleza y recurrencia" de estos resultados

Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto atribuido conjunto de 14.141 millones de euros entre enero y septiembre de 2007, lo que implica un incremento del 20,1 por ciento en comparación con idéntico periodo de 2006, informó hoy la Asociación Española de Banca (AEB).

Más información

Según explicó en rueda de prensa el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, estos resultados, "de gran calidad y recurrencia", y que permiten ser optimistas de cara al futuro, fueron posibles gracias al dinamismo comercial de estas entidades, pese al contexto internacional de turbulencias financieras derivado de la crisis de las hipotecas "subprime", un fenómeno "externo y extraño" a los bancos españoles.

Y la razón por la que los bancos españoles no se han visto perjudicados por este fenómeno, que estalló en verano, es el modelo de negocio que practican, "que es sólido y rentable", enfocado al cliente, gestionado con prudencia y bien provisionado, explicó, aunque admitió que los efectos podrían notarse con mayor intensidad en 2008.

Tras insistir en que "en España no hay subprime", Villasante aseguró que aquí no se autorizan ese tipo de operaciones de alto riesgo, sino que se analizan con un alto grado de rigor y en caso necesario se provisionan.

Un crecimiento impulsado por los créditos y depósitos

Este crecimiento de los resultados se vio impulsado por los créditos a clientes, que avanzaron un 16,2%, aún a buen ritmo pese a la desaceleración que ya se nota, y también por los depósitos, que crecieron un 15,3%, lo que permitió que el margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario- se elevara un 21 por ciento.

Sin embargo, la calidad del crédito sí se vio algo mermada en comparación con un año antes, ya que el índice de morosidad creció hasta el 0,99%, frente al 0,91% de septiembre de 2006, algo "perfectamente entendible" en el contexto actual y que no constituye "un motivo de preocupación", aseguró, ya que sigue en mínimos históricos.

Un incremento del 14% de los ingresos por comisiones

Las cuentas de los nueve primeros meses de 2007 reflejan además un incremento del 14% de los ingresos por comisiones, consecuencia de la mejora de los ingresos por comercialización de servicios no bancarios y pese a la contención de las cobradas a clientes por servicios de medios de pago.

Los buenos resultados obtenidos por las operaciones financieras realizadas por estas entidades -especialmente con títulos disponibles para la venta-, junto con los dividendos cobrados de sus filiales permitieron una notable mejora del margen ordinario, que se situó en 42.165 millones de euros tras crecer el 16%.

Pese al incremento de casi el 10% de los gastos de explotación, fruto del crecimiento del 2,4% en el número de empleados y del 3,3% en la red de oficinas, la banca española logró seguir mejorando en eficiencia, con un ratio del 38,3%, inferior al 40,5% de un año antes.

Por todo esto, el margen de explotación, el que mejor refleja la actividad bancaria, se situó en 23.741 millones de euros, un 21% más que al cierre de septiembre de 2006.

Las filiales de los bancos españoles representaron un 30% de los activos totales medios del balance consolidado agregado, que ascendieron a 1,6 billones de euros, y contribuyeron en un 34% al resultado consolidado.