El Congreso rechaza por cuarta vez revocar la resolución que autorizaba el diálogo con ETA
El PSOE acusa al PP de seguir alimentando la confrontación con fines electoralistas
El pleno del Congreso ha rechazado hoy por cuarta vez desde que ETA rompió el alto el fuego, la petición del PP de que se revoque la resolución de mayo de 2005 que autoriza al Gobierno a dialogar con ETA en ausencia de violencia.
La proposición no de ley, rechazada con los votos de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, instaba también al Gobierno a iniciar la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) después de que ninguna de las dos fuerzas condenaran el último atentado de ETA. La iniciativa pedía asimismo que se declaren imprescriptibles los delitos de terrorismo.
Más información
- La documentación incautada en varios registros a Batasuna es la clave para ilegalizar ANV
- PSOE y PP pactan dos debates electorales "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy
- Dos de cada tres españoles, partidarios de la ilegalización de ANV
- Zaplana utiliza a los dos últimos asesinados por ETA para defender su propuesta
- Francia entrega a España al etarra que mató a Miguel Ángel Blanco
En defensa de la propuesta, el portavoz de Justicia y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, asegurí que ésta era la "ultima oportunidad" para que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, rectificara una legislatura "tan poco sensata" y para enviar un mensaje claro a los terroristas: que "gane quien gane" las próximas elecciones generales no habrá negociación posible con la banda.
En contra de la iniciativa, el diputado socialista Juan Luis Rascón ha calificado la propuesta del PP de "totum revolutum" a modo de "traca final" de la legislatura y ha lamentado que el partido liderado por Mariano Rajoy siga alimentando "la confrontación entre demócratas" con fines meramente electoralistas.
El resto de grupos también fueron muy críticos con la propuesta del PP.
En esta línea, el portavoz socialista, Diego López Garrido, se ha mostrado convencido al término del debate de que la unidad en la lucha antiterrorista sigue vigente a pesar de la iniciativa del PP y ha remarcado que lo que precisamente erosiona la unidad es el uso del terrorismo para debilitar al Gobierno.