Dos de cada tres españoles, partidarios de la ilegalización de ANV
La mayoría de los españoles considera que la unidad contra el terrorismo no va a durar mucho
El último atentado mortal de ETA en el sur de Francia -que costó la vida a dos jóvenes agentes de la Guardia Civil- ha situado el terrorismo como principal preocupación. Pero además, ha incrementado hasta el 65% el número de españoles que considera que es necesaria la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), ante su negativa a condenar el doble asesinato. Además, son mayoría también los que no confían en la anunciada unidad entre las fuerzas políticas y el 58% de los encuestados por el Pulsómetro considera que será el Partido Popular quien rompa el acuerdo.
Más información
- El PSOE amplía más su ventaja sobre el PP a tres meses de las elecciones
- Los etarras detenidos por el asesinato de los dos guardias civiles, en prisión
- La documentación incautada en varios registros a Batasuna es la clave para ilegalizar ANV
- El Congreso rechaza por cuarta vez revocar la resolución que autorizaba el diálogo con ETA
- <b>PULSÓMETRO:</B>: Consulta la encuesta íntegra
A la presión política y judicial que se acecha sobre ANV -formación de la década de los 30 para la que Batasuna pidió el voto en las pasadas elecciones autonómicas- se suma la presion social. Según el último Pulsómetro de la Cadena SER, dos de cada tres españoles (el 65%) cree que debe ilegalizarse esta formación, tras negarse a condenar el último atentado de Campbreton. También son mayoría los que creen que Batasuna no debe presentarse a las elecciones en ningún caso (47%), o sólo si condena la violencia terrorista (34%). Como en encuestas anteriores, estos resultados no se reflejan en la opinión de los encuestados en el País Vasco, donde el 46% cree que no debe ilegalizarse ANV.
Sobre la reacción de las dos principales partidos después del último atentado de ETA en el sur de Francia, el Gobierno obtiene un 6,1 y el Partido Popular un 5,8. Sin embargo, la mayoría de los españoles (un 56%) cree que la unidad anunciada por ambas formaciones en torno a la lucha antiterrorista no va a durar (sólo el 27% confía en ello). Entre los que creen que no se va a mantener mucho tiempo, el 58% responsabiliza de ello a los 'populares' y el 19% a los socialistas.
Por último, según la encuesta del Instituto Opina para la Cadena SER, el 46% de los españoles cree que el principal responsable de la falta de unidad que ha marcado la presente Legislatura es la formación que lidera Mariano Rajoy. Para el 25% el culpable es el PSOE y para el 23% la responsabilidad es compartida.
- <a name="despiece1"></a>La ilegalización de ANV podría llegar antes de Navidad