Sociedad | Actualidad
Reportaje:

¿Por qué se ha disparado el consumo de coca en España?

Los adolescentes españoles se han convertido en los últimos diez años en los mayores consumidores de cocaína de la UE

El aumento del consumo de cocaína se ha disparado entre los jóvenes españoles. El motivo, el notable descenso del precio de este tipo de droga y el hecho de que se presente mezclada con la heroína, lo que aumenta sobremanera la adicción de los nuevos consumidores.

El consumo de cocaína en España es el más alto de la Unión Europea, según revelan datos recientes, y los jóvenes están entre las víctimas más frecuentes.

Más información

La pregunta a responder es por qué crece tanto el consumo de esta droga, y los expertos coinciden en que la combinación de baja de precio y los métodos que permiten "estirar" la cocaína mezclándola con heroína para potenciar la adicción, están entre las principales causas.

"La cocaína es maravillosa al principio, pero quién entre en este mundo, que esté preparado para perder todo lo que tiene", aseguraba Raúl en el Hoy por Hoy, ex consumidor "muy habitual" de cocaína.

"No creo en métodos. Yo para dejarlo tuve que cambiar todos mis hábitos, mis amistades, cambiar de entorno... Cuando te quieres dar cuenta de que la cocaína es mala ya es muy tarde. Siempre buscas el efecto de euforia de la primera raya, pero ese efecto inicial jamás vuelve", desvela Raúl.

Es difícil que la familia se dé cuenta

Julio Bobes, psiquiatra y presidente de 'Socidrogalcohol', reconoce que al principio es imposible darse cuenta para la familia de un drogadicto: " en los primeros contactos, la primera vez que se fuma o esnifan es normal no darse cuenta. Pero cuando lo repiten se ve por las manifestaciones físicas: por los ojos inyectados, están más inquietos, no paran, son muy irritables, todo les parece mal. Tienen arritmias".

Para Bobes las razones del aumento del consumo están claras: "Hace diez años costaba 25.000 pts y ahora son precios mucho más baratos. Hay más pureza. Sabe más porque está asociado con heroína para que se enganchen más rápidamente".

Pensar en el suicidio

Pedro también aporta su testimonio como ex consumidor. Admite que llegó a esnifar "cuatro o cinco gramos" de cocaína en una misma noche. "Dejarlo es un proceso personal. Me sometí a muchos tratamientos. Estuve internado, pero hubo momentos en que no podía más y pensé en suicidarme", relata Pedro.

"Tuve suerte de encontrar a un psiquiatra que atribuyó mi adicción a una depresión de pubertad y su tratamiento y mis ganas de salir me sacaron", asegura. Algunos llegan a "traficar" ellos mismo o hasta la "prostitución" con tal de pagarse su dosis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00