Sociedad

36 militares españoles se incorporarán al cuartel general de la OTAN en Afganistán

Se trata de militares ya adscritos a la OTAN, por lo que el Gobierno no considera necesario pedir autorización al Congreso

36 militares españoles dependientes del mando de la OTAN se incoporarán a partir de enero al cuartel general de la Alianza Atlantica en Kabul, según ha sabido la Cadena SER. Se trata de una rotación aprobada por el Comité Militar de la OTAN que se realiza cada 6 meses.

El relevo, que comenzará el 10 de Enero, supone que 27 de los 36 soldados españoles que se incorporarán a la misión proceden del cuartel de la OTAN de Retamares, en Madrid, aunque también hay militares españoles desplazados en sedes de la OTAN en Italia, Turquia y Alemania.

Más información

En total, el nuevo contingente con base en el mando aliado de Retamares en Madrid está formado por 75 militares de la OTAN, todos dependientes del cuartel general de Nápoles y de 16 nacionalidades distintas. Durante los últimos meses los oficiales de la Alianza Atlantica desplazados en Kabul dependían del cuartel de Heidelberg, en Alemania.

La nueva rotación de la Alianza ha sido comunicada ya al Ministerio de Defensa. en donde consideran que para este envío no es necesario pedir la autorización del Congreso porque no es una decisión adoptada por el Gobierno, la misión en Afganistán ya está autorizada y además los soldados adscritos a la OTAN poseen un status específico. Por ello, también consideran que no se deben contar a la hora de cumplir el máximo de 3.000 soldados en misiones en el exterior fijado por el Gobierno.

Ahora mismo el contingente español en Afganistán está formado por 690 soldados.