Hugo Chávez propone abrir el sarcófago de Simón Bolívar
El venzolano acusa a Estados Unidos de estar tras la muerte del prócer latinoamericano. Además, duda de que sus restos estén enterrados en el mausoleo que lo recuerda
El mandatario cree que el héroe de la revolución murió asesinado y quiere desenterrarlo para corroborarlo
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que el sarcófago que guarda los restos de Simón Bolívar será abierto para determinar las causas de su muerte, en su discurso en el acto de conmemoración de los 177 de su fallecimiento.
Más información
- Chávez pasa a ser el líder mundial peor valorado por los españoles
- Chávez reprocha a sus seguidores que tenga que abandonar el poder en 2013
- Las FARC anuncian la liberación de la compañera de candidatura de Betancourt
- La muerte de Bolívar fue por una "tisis pulmonar", según el diario de su médico personal
Chávez aseguró que las autoridades venezolanas procederán a "abrir ahora ese sacrosanto ataúd y revisar con los adelantos científicos del siglo XXI y del XX, los restos que están allí". El mandatario expresó que tenía "dudas" sobre la autopsia que hicieron al "Libertador", y si los restos que están en el Panteón Nacional son realmente los del prócer.
Tras un discurso que se prolongó durante casi cinco horas y que incluyó la lectura de algunos documentos históricos sobre Bolívar, el presidente ordenó abrir el sarcófago de Bolívar para revisar sus restos. "`Ojalá sean los de Bolívar! `Ojalá! Pero hay dudas. Hay dudas sobre la autopsia de Bolívar", advirtió Chávez.
Para el presidente de Venezuela, el héroe de la revolución latinoamericana pudo ser asesinado y su muerte no habría ocurrido por la tuberculosis que, en aquel tiempo era una de las principales causas de muerte.
Además, Chávez cree tener pistas del lugar donde se encuentra el cráneo de Bolívar, y sostiene que "ésta es una investigación hasta policial e histórica. Obligante para nosotros".
Por último, el "bolivariano" acusa a Estados Unidos de ser el responsable de la muerte del prócer más venerado por él, ya que ese país habría apoyado a la oligarquía de Colombia y Venezuela que se oponían al avance del militar.




