Sociedad

Garzón envía a prisión a la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo por ser de ETA

A través de ella, el juez vincula a ANV con Batasuna

La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo, detenida en Vizcaya hace tres días, ha ingresado en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acusada de un delito de integración en banda armada. El juez indica en el auto que Acción Nacionalista Vasca (ANV) rinde cuentas a esta miembro de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada.

El magistrado dice de forma específica que Fullaondo está vinculada con ANV y que "recibe información o rendición de cuenta por parte de responsables de esta formación política". Añade, además, que este hecho "será objeto de análisis más profundo en su momento".

Más información

Garzón hace otra referencia a ANV, aunque en este caso sin mención explícita, e indica que Batasuna posee una tendencia expansiva auspiciada por ETA que "puede producir efectos en otros organizaciones a las que eventualmente puede colonizar y respecto de las cuales podrá actuarse, en su caso, en el momento en que haya indicios bastantes para ello".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional ha tomado declaración a Fullaondo, quien se ha negado a responder a sus preguntas y a las de la fiscal de la causa, Dolores Delgado, que había pedido su ingreso en la cárcel por pertenencia a organización terrorista y reiteración delictiva.

Con el ingreso en prisión de Fullaondo, que fue detenida hace cuatro días, son ya 20 los miembros de la dirección de Batasuna que se encuentran encarcelados, en el marco de la operación iniciada el pasado 4 de octubre por el magistrado contra la cúpula de la formación ilegalizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00