La UE celebra la desmantelación de los controles fronterizos en nueve países
Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa han destruido sus controles fronterizos lo que permitirá la libre circulación en un área de 4.278 kilómetros cuadrados
La Unión Europea desmanteló la pasada medianoche los controles de pasaportes en las fronteras interiores terrestres y marítimas en nueve de los países de la ampliación: Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa.
Esta decisión permitirá la libre circulación de personas, sin controles, en un área de 4.278 kilómetros cuadrados, el denominado ''espacio Schengen''.
Con esta medida, la Unión Europea cuenta ya con una zona sin fronteras en 24 países miembros. El desmantelamiento de los puestos fronterizo fue un acto simbólico.
Frontera entre Austria y Eslovaquia
Más información
En Austria y Eslovaquia se desmanteló un puesto de control en la frontera común en medio de una serie de eventos para celebrar la ampliación. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, y el canciller (jefe de Gobierno) austríaco, Alfred Gusenbauer, cortaron la barrera en el puesto de control de Berg.
Gusenbauer recibió con beneplácito la extensión de la zona Schengen y rechazó los temores de que podría generar una ola de delincuencia en Austria. El canciller austríaco declaró que expandiría la "zona de seguridad y estabilidad en Europa" y beneficiaría a su país, según citó la BBC. Ahora Austria "estará mucho más en el corazón de Europa que en el pasado", agregó.
"A partir de la medianoche de hoy será posible viajar 4.000 kilómetros desde Tallin, Estonia, a Lisboa, Portugal, sin ningún control fronterizo", indicó, por su parte, Fico.
Entre Alemania y Polonia
Además, en Frankfurt on Oder, en la frontera alemana con Polonia, cerca de 2.000 personas celebraron la medida con el himno europeo, la Novena Sinfonía, compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven, y fuegos artificiales.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, celebrarán el evento a lo largo de la mañana de hoy en la ciudad de Zittau, cerca del punto en el que se encuentran Alemania, Polonia y la República Checa, junto al primer ministro checo, Mirek Topolanek, y el presidente de la comisión europea, Jose Manuel Barroso.
El evento también fue celebrado en Hungría, Eslovenia, la República Checa, Polonia y los países bálticos. En un principio el levantamiento de los controles fronterizos sólo afectará puestos terrestres y marítimos, aunque a partir de marzo también se levantarán los controles en los aeropuertos.
La Comisión Europea informó de que se ha gastado 1.000 millones de euros para reforzar la seguridad en las nuevas fronteras de la Unión Europea (UE), incluidas las nuevas instalaciones a lo largo de la frontera entre Polonia y Eslovaquia.