Zapatero, Prodi y Sarkozy lanzan la ''Unión del Mediterráneo'' "contra la guerra y la discriminación"
El presidente español asegura que la iniciativa "nace de la Unión Europea y sirve para la Unión Europea"
España, Italia y Francia dieron hoy el pistoletazo de salida a la ''Unión del Mediterráneo'', que nace "de la Unión Europea (UE) y sirve para la UE" y para luchar "contra la guerra y la discriminación". Así lo anunciaron los jefes de Gobierno de España, Italia y Francia, José Luis Rodríguez Zapatero, Romano Prodi y Nicolas Sarkozy desde Roma, donde acudieron para consensuar las bases de este nuevo proyecto.
En su intervención, Zapatero hizo hincapié en la matriz europea de la nueva asociación, que "nace de tres países profundamente europeístas" y "nace de la Unión Europea y sirve para la Unión Europea", remarcó.
Más información
- La UE enviará a Kosovo una misión civil y policial antes de reconocer su independencia
- Zapatero y Prodi firman un acuerdo sobre las "autopistas del mar" en la cumbre de Nápoles
- La UE celebra la desmantelación de los controles fronterizos en nueve países
- La cumbre de París abre una nueva era entre la UE y el Mediterráneo
- Sarkozy amenaza con romper las relaciones con Siria e insta al diálogo con Irán
El presidente español hizo referencia al llamado Proceso de Barcelona, que "valoramos y apoyamos". Ahora, la Unión del Mediterráneo constituye una "una nueva etapa", un "nuevo impulso", que servirá para dar "energía política" a esta región y luchar por la "paz", "superar las desigualdades de la "pobreza" y hacer frente a los desequilibrios medioambientales. "Debemos mucho al Mediterráneo y debemos demostrárselo en este momento", remarcó.
Por su parte, Sarkozy aseguró que "el Mediterráneo debe ser un lugar para los europeos, para que puedan construir un futuro para Europa". "Hemos decidido que será un Mediterráneo unido, contra la guerra y la discriminación", destacó.
Los tres mandatarios se reunieron hoy en Roma para relanzar la cooperación político-económica con los países del Mediterráneo y cuyo objetivo será impulsar proyectos concretos con la implicación de las instituciones europeas.