Chad condena a los seis franceses de El Arca de Zoé a ocho años de trabajos forzados
Un pacto político entre Francia y el país africano podría permitirles pasar su pena en suelo francés

(Reuters)

La Justicia de Chad ha condenado hoy a los seis franceses miembros de la ONG el Arca de Zoé, acusados de rapto de menores, a 8 años de trabajos forzados. Por la mañana, la Procuraduría General del país solicitaba una condena de entre 7 y 11 años de trabajos forzados. Los seis condenados pertenecen de El Arca de Zoé fueron arrestados el 25 de octubre pasado cuando, acompañados por tres periodistas, también franceses, intentaron sacar a 103 niños desde Abeché, en el este del Chad.
Más información
Los tres periodistas franceses y los siete tripulantes del avión de la compañía española que se utilizó fueron puestos en libertad en noviembre pasado, por lo que quedan procesados sólo los seis integrantes de la ONG. El fiscal los consideraba "culpables del crimen de rapto de menores y deben ser condenados a entre 7 y 11 años de trabajos forzados".
El Estado también pide una compensación total de 4.120 millones de francos cfa (unos 9 millones de dólares, 6,3 millones de euros) que, de ser abonados, serían repartidos entre los 103 niños que intentaban ser sacados del Chad para ser adoptados en Francia. La Procuraduría General también ha pedido que el avión del vuelo chárter que fue utilizado, y que aún sigue en el Chad, sea confiscado.
Serán ocho años de trabajos forzosos, aunque es poco probable que purguen su pena en Chad. Todo parece pactado de antemano a nivel político. Los franceses serán condenados, pero su extradición para cumplir la pena en Francia parece asegurada gracias al acuerdo en materia judicial entre ambos países.
- <a name="despiece1"></a>Y mientras Sarkozy…




