El Supremo levanta la sanción disciplinaria a un guardia civil maltratador
El agente fue condenado por malos tratos a su esposa y posteriormente sancionado por el director de la Guardia Civil
Maltratar en la Guardia Civil es un asunto privado. Esa es la tesis del Tribunal Supremo. La Sala de lo Militar ha anulado la sanción disciplinaria impuesta a un agente porque considera que su conducta como maltratador no afecta al decoro de la institución.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, la Sala lo justifica en que los hechos no tuvieron trascendencia fuera del ámbito familiar, ni fueron difundidos ni tuvieron publicidad. Un requisito que el Tribunal Supremo entiende que es imprescindible para desprestigiar a la institución.
Más información
Lo cierto es que el agente fue condenado en 2004 por malos tratos. Un juzgado de Jaén le impuso una multa económica y una orden de alejamiento. El guardia civil había amenazado telefónicamente a su mujer con estas palabras: "Te voy a matar, hija de puta, me sudan los cojones el juez, el abogado, todos...". También llamó a su hija al móvil y le dijo entre otras cosas: "Tu madre es una guarra, es una ladrona que me ha quitado el dinero".
Tras esta condena firme, el director de la Guardia Civil le abrió un expediente disciplinario y le sanciono por falta grave con la pérdida de quince dias de haberes. Castigo que confirmó el Ministro de Defensa al considerar que la conducta del agente fue indigna, indecorosa y que afectó al Cuerpo al que pertenece y a los principios básicos que rigen el funcionamiento de la Guardia Civil. Ahora el Supremo revoca la medida en una resolución cuyo ponente es el magistrado Agustin Corrales Elizondo.