Internacional

Serbia insiste en conservar Kosovo

El Parlamento serbio vota abrumadoramente contra la separación de esa provincia de mayoría albanesa

Serbia trata de preservar Kosovo como provincia a toda costa y parece incluso dispuesta a desviarse del camino pro europeo, que tomó en el año 2000 tras la caída del líder autoritario Slobodan Milosevic, hacia un nuevo aislamiento. El Parlamento de Belgrado aprobó ayer una resolución que reafirma la postura de Serbia de que no renunciará nunca a su provincia del sur, y amenaza con reconsiderar las relaciones diplomáticas y otros vínculos con aquellos Estados que reconozcan su independencia.

Más información

Los albaneses, la población mayoritaria de Kosovo, aseguran que proclamarán su soberanía en breve, en coordinación y con el respaldo de Estados Unidos y varios países de la Unión Europea. La resolución parlamentaria recibió un respaldo contundente en la Cámara, divida en forma radical entre nacionalistas y reformistas, lo que indica que Kosovo es el único asunto que logra unirlos, además de haberse convertido en factor crucial sobre el futuro de Serbia, donde el 20 de marzo se celebran elecciones presidenciales.

Los principales rivales serán el actual presidente, el pro europeo Boris Tadic, y el líder ultranacionalista Tomislav Nikolic, y se espera que el ganador se conozca sólo tras la segunda vuelta, prevista para el 3 de febrero. Mucho dependerá del primer ministro, Vojislav Kostunica, quien todavía no se ha pronunciado sobre a qué candidato apoyará, aunque su Partido Democrático de Serbia (DSS) y el Partido Democrático (DS), de Tadic, están en coalición en el Gobierno.