Deportes
LA ENTREVISTA

Un fichaje 'made in Gil'

Alfredo Santaelena relata cómo llegó al Atlético: "Gil bajó al vestuario del Getafe, me sacó de la ducha y me dijo: mañana fichas por el Atleti"

Arriba, la celebración en la Copa del 91 con el Atlético. Abajo, el gol a Zubizarreta con el Deportivo, que supuso la Copa del 95.

Alfredo Santaelena Aguado (Madrid, 1967) es leyenda viva del Atlético de Madrid y del Deportivo de la Coruña. Sendos goles suyos valieron dos Copas del Rey para ambos equipos: el primer título de la 'era Gil' y el primero en la historia del Depor. El madrileño recuerda como fichó por el Atlético de Madrid, cuando aún jugaba en Segunda B con el Getafe: "Gil bajó al vestuario del Getafe, me sacó de la ducha y me dijo: mañana fichas por el Atleti".

Más información

Llega el mes de enero. Un mes muy copero, donde cada miércoles habrá competición del KO. Alfredo tiene tres Copas en sus vitrinas, dos gracias a goles suyos. La primera, la logró con el Atlético de Jesús Gil. Y recuerda la particular manera en que el ya fallecido presidente ex rojiblanco cerró su contratación: "Yo estaba en el Getafe y jugamos un amistoso contra el Atleti. Cuando acabó el partido, Jesús Gil baja al vestuario preguntando por mí. Me avisan y salí de la ducha con la toalla. Entonces Gil me dijo: ¡Joder, si en el campo parecías más grande! Bueno, mañana pásate por las oficinas del Calderón, que fichas por el Atleti".

Dos goles, dos títulos

El 29 de junio de 1991, un gol de Alfredo Santaelena, en la prórroga de la final de la Copa del Rey ante el Mallorca, le da a Jesús Gil su primer título con el Atlético de Madrid. "Vizcaino la roba, pasa para Manolo y éste envía en profundidad para Sabitas. Su tiro lo despeja el portero y al rechace llegábamos Schuster y yo. Y marco con la izquierda". Alfredo lo relata como si fuera hoy. 'Apenas' han pasado 16 años.

Cuatro años más tarde, de nuevo en el Bernabéu, Alfredo vuelve a marcar un gol que vale un título, esta vez para el Depor. El partido había sido suspendido por una enorme granizada sobre Madrid. Valencia y Deportivo empataban a uno y sólo debían jugarse diez minutos. Todo el mundo esperaba la prórroga. Pero un gol de cabeza de Alfredo lo evita entrando de lleno en la historia del Deportivo de la Coruña: "Habíamos ensayado esa jugada a la espalda de la defensa. Además, Claudio Barragán y Adolfo Aldana no paraban de decirme: Alfredito, vas a ser tú".

Su sueño: el gol de Tardelli en el 82

Pero si uno mira la estadística la pregunta es obligada: Con sólo siete goles en Primera en más de 200 partidos, cómo pudo marcar el gol decisivo en dos finales. Y Alfredo se sabe la respuesta: "Me mentalizaba mucho para ese tipo de partidos. De pequeño, se me quedó grabado el famoso gol de Tardelli en el Mundial 82 contra Alemania en el Bernabéu y yo soñaba con lograr eso: "Yo algún día llegaré y marcaré en una final". Y lo logró. Dos veces.

"Mala espina" en la Liga del 'Súper Depor'

Sin embargo, no pudo conseguirlo en la última jornada del mítico penalti fallado por Djukic y que supuso perder una Liga que el 'Súper Depor' había liderado tantas jornadas: "Salgo a falta de 20 minutos y se me pasa por la cabeza repetir el gol del Mallorca. Estaba concienciado. Pero cuando va a lanzar el penalti Djukic no me daba buena espina. Pienso que lo va a fallar, pero creo que me va a caer a mí el rechace. Pero González la bloca. Ese año fue injusto perder la Liga".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00