Los cooperantes del ''Arca de Zoé'' ya han regresado a Francia para cumplir allí su condena
Deberán hacer frente a ocho años de trabajos forzados en su país
Los seis cooperantes de la ONG francesa ''El Arca de Zoé'' lhan regresado hoy a Francia en un vuelo especial después de que las autoridades chadianas hayan accedido a que cumplan en su país de origen la condena a ocho años de trabajos forzados por el intento de secuestro de 103 menores el pasado mes de noviembre, según informan los medios galos.
Los seis ciudadanos franceses han tomado tierra en el aeropuerto francés de Le Bourget, situado en el norte de París, en torno a las 21.00 horas, tal y como han afirmado fuentes judiciales. Un acuerdo firmado en 1976 por Francia y Chad ha permitido la repatriación de los condenados.
Más información
Este resultado ha sido posible tras la conversación mantenida entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo chadiano, Idriss Déby, sobre las condiciones del traslado de los seis cooperantes. La Justicia chadiana dio finalmente el visto bueno para su traslado a Francia en virtud a un acuerdo bilateral suscrito en 1976.
Para que su traslado pudiera tener lugar, los seis acusados tuvieron que presentar una petición en este sentido. Sin embargo, al mismo tiempo han retomado la huelga de hambre que ya mantuvieron hace unas semanas para protestar contra su condena. El presidente de la ONG, Eric Breteau, ya había advertido de que si regresaban a Francia como acusados iban a retomar la huelga de hambre.
Tras recibir la notificación de la sentencia de un tribunal de Yamena, la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rachida Dati, pidió la aplicación del acuerdo bilateral, según indica el diario ''Le Figaro''. Una vez conseguido el visto bueno de las autoridades chadianas, es el Estado francés quien debe correr con los gastos de su traslado, bajo la vigilancia de funcionarios de la Administración Penitenciaria (AP).
Ya en prisión
Nada más aterrizar fueron trasladados a una prisión cercana a la espera de una decisión sobre sus sentencias, según ha afirmado el fiscal del suburbio parisiense Bobigny, Francois Molins.
Molins, que estuvo presente en el aeropuerto en el momento del aterrizaje, dijo a los periodistas que los miembros de la ONG estaban débiles y visiblemente afectados. Añadió que el personal médico de la cárcel determinará si es necesaria la hospitalización de alguno de ellos.
Como la legislación francesa no contempla la pena de trabajos forzados, es probable que la Justicia gala conmute o reduzca las sentencias de los seis miembros del Arca de Zoé. Aunque, bajo el citado acuerdo judicial, las autoridades chadianas deben dar su visto bueno a cualquier cambio de la sentencia.
El portavoz de la Presidencia francesa, David Martinon , dijo que el traslado de los franceses ha demostrado la determinación del líder francés para conseguir la liberación de los miembros del Arca de Zoé. Sarkozy "prometió a las familias de los seis franceses que no escatimaría en esfuerzos para conseguir su retorno a Francia los antes posible", señaló Martinon.




