Sarkozy amenaza con romper las relaciones con Siria e insta al diálogo con Irán
El mandatario francés inició hoy una visita oficial de dos días a la capital egipcia, en donde se reunió esta mañana con Mubarak
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, amenazó hoy en el Cairo con romper las relaciones con Siria si no colabora en la elección presidencial libanesa e instó al diálogo con Irán para resolver el contencioso nuclear.
"No mantendré contactos con los sirios a menos que recibamos pruebas de que ellos han permitido a los libaneses elegir a un presidente consensuado", dijo Sarkozy en una rueda conjunta en El Cairo con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak.
Más información
El mandatario francés inició hoy una visita oficial de dos días a la capital egipcia, en donde se reunió esta mañana con Mubarak, con quien trató, además, el proyecto de la Unión por el Mediterráneo, el programa nuclear pacífico de Egipto, el proceso de paz entre palestinos e israelíes y la situación en Irak y en Darfur.
"Siria debería dejar de hablar y empezar con hechos, no podemos esperar para siempre", siguió Sarkozy.
Libia necesita un presidente
Por su parte, Mubarak apuntó que "no es aceptable que el Líbano permanezca paralizado sin presidente" y pidió al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, que intervenga para conseguir la reconciliación, "porque de otra manera el asunto se volverá más complicado".
Para Mubarak, Siria es el país que ejerce "una mayor influencia sobre las facciones libanesas" y por ese motivo debe intervenir en el país de los cedros.
El Líbano vive un vacío presidencial desde el pasado 24 de noviembre ante la incapacidad de su Parlamento para elegir a un presidente por las discrepancias entre los distintos grupos políticos.
En cuanto a Irán, Sarkozy señaló que su país continuará adoptando un acercamiento basado en "el diálogo y la justicia" para tratar el contencioso con Irán por su programa nuclear.
"No vamos a rendirnos ante Irán, porque sin un diálogo mutuo empujaremos al mundo al borde de la catástrofe", indicó.