El PSOE a la Iglesia: "En un régimen de libertades, la fe no se legisla"
Zapatero recuerda que la Constitución protege a todos, "profesen una religión o no"
Con el título 'Las cosas, en su sitio', la Ejecutiva Federal del PSOE ha hecho público un comunicado en el que sale al paso de "las manifestaciones públicas, de contenido político, vertidas por algunos responsables de la jerarquía de la Iglesia Católica en la concentración que se celebró en Madrid el pasado día 30". En dicho comunicado se afirma que "en un régimen de libertades, la fe no se legisla".
Más información
- Rouco Varela denuncia retrocesos en los Derechos Humanos
- El PSOE pedirá a los obispos que dejen de hacer política
- Una coordinadora gallega católica considera las críticas obispales al Gobierno "de otro planeta"
- El PP "asombrado" por la reacción "absolutamente desmesurada y radical" de la dirección del PSOE
Tras aclarar el "respeto al ejercicio por parte de los ciudadanos de su derecho a reunirse y manifestarse libremente", la dirección socialista sale al paso de lo que califica de "manifestaciones públicas, de contenido político, vertidas por algunos responsables de la jerarquía de la Iglesia Católica".
En este sentido, el comunicado recuerda que la Constitución de 1978 "ha proclamado que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de religión, (...) ha garantizado la libertad religiosa y la que ha determinado que ninguna confesión tenga carácter estatal".
Más adelante, la Ejecutiva del PSOE destaca que "en estos últimos cuatro años, nuevas leyes han avanzado en la extensión de derechos y políticas sociales precisamente en favor de las familias" y recuerda que se ha promovido "la natalidad, conciliar la vida laboral y familiar, dignificar a las familias de jubilados con pensiones más bajas, apoyar a las familias con personas dependientes, y que las familias con menos recursos dispongan de más becas para que sus hijos puedan seguir estudiando".
Asimismo, se recuerda que "en estos cuatro años, nuevas leyes han creado nuevos derechos: para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, para reconocer el derecho a contraer matrimonio a todas las personas, sin discriminación alguna basada en su orientación sexual, y para poder poner fin, en ejercicio de la libertad, a una relación conyugal rota sin tener que sufrir dilaciones injustificadas".
Los fundamentos esenciales de la democracia
El comunicado plantea el enfrentamiento de los obispos con el Gobierno desde el punto de vista de la legitimidad democrática: "Toda confesión religiosa -dice la dirección del PSOE- tiene plena autonomía en su orden doctrinal respecto de quienes participan de ella, pero es la sociedad la que tiene, a través de sus representantes, la potestad de ordenar los principios de libertad individual y de convivencia para todos los ciudadanos. Sólo quienes deliberadamente ignoran o no respetan estos principios -añade- se apartan de los fundamentos esenciales de la democracia".
Desde este punto de vista, "en un régimen de libertades, la fe no se legisla". A renglón seguido se recuerda que "la legitimidad de los valores y de las reglas de la convivencia emana de los principios y procedimientos constitucionales" y que "no hay más legitimidad que la legitimidad constitucional".
Zapatero: "Todos tienen derecho a tener derechos"
En Huelva, desde la localidad de Almonte, el presidente del Gobierno ha defendido en su primer acto público de 2008 los valores de tolerancia y respeto a todas las creencias que recoge el texto constitucional. Una sociedad, según Zapatero, que sabe lo que es vivir en tolerancia, con el respeto a todas las creencias y reglas morales. "Todo el mundo tiene su sitio y derecho a tener derechos, piense como piense, profese una religión o no la profese", ha recordado el presidente.
"Hoy españa es un país atractivo y por eso quieren venir no sólo inmigrantes, sino trabajadores de toda Europa", dice el presidente, para quien la España real tiene muy poco que ver "con los mensajes de algunos, apocalípticos, y que siempre se equivocan anunciando desastres". Además, el presidente ha afirmado que no tiene dudas de que en este 2008, año electoral, los españoles van a decir "alto y claro: 'queremos futuro, progreso y convivencia, no pasado, crispación y confrontación".
- <a name="despiece1"></a>Los ataques de los obispos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chacón: "La Iglesia no puede imponer el modelo de familia única"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zapatero: "En la España de la Constitución cabe todo el mundo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chacón frente a las críticas de la Iglesia: La familia tiene hoy más respaldo y ayuda que antes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zapatero: "Pediré el voto con el convencimiento de que he gobernado con honestidad"




