Zapatero en Líbano: "La paz es la tarea"
El presidente realiza una visita sorpresa a las tropas españolas, con quienes ha brindado por el Rey
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado hoy una visita sorpresa al Líbano para visitar a las tropas españolas desplegadas en el país bajo el mandato de la ONU. Zapatero ha sido recibido en el aeropuerto de Beirut por el primer ministro libanés, Fuad Siniora y posteriormente se ha dirigido a la base Miguel de Cervantes", donde está destacada la mayoría de los 1.100 efectivos españoles destacados en el país. Tras su visita, el presidente ha regresado a Madrid donde ha aterrizado alrededor de las 22 horas en el aeropuerto de Torrejón de la capital.
Más información
"La paz es la tarea", ha dicho Zapatero antes de compartir un almuerzo con los soldados y oficiales de la base. El presidente ha elogiado la labor de las tropas en favor de la paz, que, ha dicho, hace grande a España, a las Naciones Unidas y a los ideales de democracia y libertad.
Acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el presidente del Gobierno ha partido de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 4.00 (3.00 GMT) y ha aterrizado unas cuatro horas después en Beirut. Desde allí se ha trasladado a la Base española Miguel de Cervantes, situada en Blat, en la región de Marjayún, en el sureste del país.
Brindis por el Rey
Una vez allí, Zapatero ha presidido una ceremonia de homenaje a los caídos, que ha tenido especial recuerdo a los seis militares fallecidos en Jiyam en el atentado perpetrado el 24 de junio de 2006. La visita, de unas tres horas de duración, ha continuado con un recorrido por las instalaciones acompañado por el jefe de la Brigada Multinacional Este de FINUL y máximo responsable de los 1.100 efectivos del contingente español, el general de Brigada Casimiro José Sanjuan. Antes de partir a España, Zapatero ha brindado con vino español con las tropas españolas. El brindis ha estado en esta ocasión dedicado al Rey, a quien Zapatero ha felictiado en su 70 cumpleaños "en nombre de todos los servidores de España".
Más de mil efectivos en Líbano
España participa con unos 1.100 efectivos en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), que vela por la paz en el país tras los enfrentamientos librados en el verano de 2006 entre las fuerzas de Israel y la guerrilla chií Hizbulah.
El 1 de septiembre de 2006 el Gobierno de Zapatero aprobó el envío de tropas al Líbano con la intención de conseguir el cese de hostilidades permanente entre ambos bandos, en una operación en la que España asumió durante unos días el mando de una brigada multinacional. Días después, el 7 de septiembre, el Parlamento español dio su visto bueno a la propuesta del Gobierno con 306 votos a favor de los 308 parlamentarios presentes, entre ellos los del principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP) en una operación en la que España fue junto con Francia e Italia la columna vertebral de la FINUL.
Un visita acordada con el Rey
Esta es la segunda visita del jefe del Ejecutivo a un contingente militar español en el exterior, tras el viaje que realizó a Afganistán en diciembre de 2005 con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos y el entonces titular de Defensa, José Bono. Zapatero había acordado con el Rey que uno visitaría el Líbano y el otro Afganistán durante estas fechas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080105csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>