Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un miliciano y dos civiles mueren en un ataque del Ejército israelí en la Franja de Gaza

El ataque se produce poco después de los últimos lanzados contra la ciudad fronteriza israelí de Sderot y coincide con la visita de Bush a Israel

Un miliciano palestino y dos civiles -un hombre y una mujer- han muerto en un ataque aéreo israelí cerca de un edificio residencial de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, según informaron fuentes médicas y testigos. Otras cinco personas resultaron heridas en el mismo ataque.

La localidad de Beit Hanoun es utilizada frecuentemente por milicianos palestinos para lanzar cohetes contra territorio israelí y el ataque aéreo israelí de hoy se produce poco después de los últimos lanzados contra la ciudad fronteriza israelí de Sderot.

Más información

Una portavoz del Ejército israelí confirmó que se había llevado a cabo un ataque en la zona de Beit Hanoun cuyo objetivo era un grupo de milicianos que habían lanzado al menos tres cohetes, uno de los cuales hirió a una mujer en Sderot. No obstante, y a pesar de que los testigos informaron de un ataque aéreo, la portavoz militar lo describió como parte del trabajo de las fuerzas israelíes de tierra.

Anteriormente, un miembro de la Yihad Islámica afirmó que varios milicianos del grupo fueron alcanzados por un misil israelí, después de haber disparado cuatro cohetes caseros contra el sur de Israel.

Bush inicia su primera visita a Israel y Cisjordania

"Buscamos una paz duradera". Es el objetivo planteado por el presidente de EE UU, George W. Bush, nada más aterrizar en Tel Aviv. Las palabras se enmarcan en la situación dejada por la cumbre de Annapolis, que ha permitido reanudar el diálogo entre israelíes y palestinos. Así lo ha expresado Bush en el primero de sus tres tres días por varios países de la región, el primer viaje desde que accedió al cargo hace siete años, y que tiene dos objetivos: impulsar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos y contrarrestar la creciente influencia de Irán en Oriente Próximo.

Bush ha aterrizado sobre las once de la mañana (10.00 GMT) en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Durante la ceremonia de bienvenida, Bush, Peres y Olmert han tenido tiempo de hacer unas breves declaraciones antes de que el presidente americano se trasladase a Jerusalén. "Buscamos una paz duradera. Vemos una nueva oportunidad para la paz aquí, en Tierra Santa, y de libertad para toda la región", ha dicho Bush a su llegada.

También ha reafirmado Bush la firme alianza entre EE UU e Israel, palabras que han sido secundadas por Olmert, que ha calificado a Bush como "nuestro más fuerte aliado contra en terrorismo, en quien más confiamos en la batalla contra el terrorismo y el fundamentalismo, así como un firme apoyo en nuestra búsqueda de la paz y la estabilidad".

También ha habido palabras sobre Irán, país que los israelíes consideran una amenaza. Peres ha advertido de que Teherán no debe subestimar la determinación de Israel de defenderse.

Asentamientos judíos

Olmert y Abbas acordaron ayer iniciar las negociaciones de paz sobre los temas más complejos, pese a las grandes diferencias sobre la construcción de asentamientos judíos cerca de Jerusalén. Ambos autorizaron además las negociaciones en todos los temas sobre estatuto final, desde la creación de fronteras estatales hasta decidir el destino de Jerusalén y los refugiados palestinos, según los funcionarios israelíes y palestinos.

Aunque ningún bando entregó una fecha de inicio de las negociaciones, el negociador palestino Saeb Erekat aseguró que comenzarían "inmediatamente". Las negociaciones sobre estatuto final se realizarán en gran parte en secreto entre la ministra del Interior israelí, Tzipi Livni, y el ex primer ministro palestino Ahmed Qurie, indicaron los funcionarios.

Aun así, el ministro del Interior palestino, Abdel-Razak al-Yahya, acusó a Israel de interferir en sus esfuerzos por mantener el orden en Cisjordania, señalando que el estado hebreo quiere el caos en el lugar como excusa para no progresar en el camino político.

Además, Olmert, debilitado por la guerra en el Líbano en 2006, podría enfrentarse a nuevas peticiones para que renuncie a finales de mes, cuando una comisión de investigación emita su reporte final sobre el conflicto.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir