El BCE mantiene los tipos al 4% y anuncia una nueva inyección de liquidez junto a la Fed
El riesgo de unos precios al alza y el temor a la desaceleración presionaban a la institución para que los rebajara
Un mes después de su última reunión, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido hoy el precio del dinero en el 4% ante la persistencia de los riesgos inflacionistas en la zona euro, donde el IPC cerró el año con una subida del 3,1%, y el escaso margen de maniobra que le dejan las incertidumbres financieras para actuar contra la previsible desaceleración de la economía del Viejo Continente durante este 2008. Además, su presidente, Jean-Claude Trichet, ha anunciado una nueva inyección de liquidez en dólares conjunta con la Reserva Federal estadounidense (Fed) para este mes.
Más información
Tal y como preveían los analistas, el BCE ha mantenido las tasas a pesar de la insistencia de algunos gobiernos de la UE, especialmente el francés, para que el instituto emisor reaccione al parón económico e intervenga en la subida a máximos del euro frente al dólar.
En la decisión del máximo órgano ejecutivo de la institución han pesado más las turbulencias en los mercados financieros y pese a que existen presiones inflacionistas por el encarecimiento de la energía y algunos alimentos.
Trichet ha advertido con vehemencia en la rueda de prensa de la existencia de riesgos al alza para la estabilidad de los precios de la zona del euro, ante el fuerte crecimiento de la masa monetaria y de los créditos. "La consolidación de las expectativas de la inflación es nuestra principal prioridad", ha señalado Trichet.
"Estos riesgos incluyen la posibilidad de que pueda surgir un aumento de los salarios mayor de lo esperado hasta ahora", si se tienen en cuenta los cuellos de botellas en la capacidad de producción de muchas empresas y el desarrollo positivo de los mercados laborales. Al mismo tiempo, Trichet ha calificado de "sanos" a los principales indicadores económicos de la zona del euro.
Dos operaciones
En cuanto a la nueva inyección de liquidez junto a la Fed, el BCE ha indicado en una nota que esta medida se lleva a cabo "para contribuir de nuevo a satisfacer las necesidades excepcionales de fondos de dólares y facilitar una normalización ulterior de las condiciones del mercado de dinero".
El banco europeo llevará a cabo dos operaciones por la misma cantidad que las ejecutadas a finales de diciembre, 10.000 millones de dólares cada una, y mediante el mismo procedimiento. La primera será liquidada el próximo 17 de enero y la segunda, el 31 de este mes, con un vencimiento de 28 días en ambos casos.
Por otro lado, además de elevar el precio del dinero, el BCE ha mantenido en el 3% la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos, y que queda situada en el 5%.




