Un español dirigirá el órgano militar asesor de Naciones Unidas para el Líbano
Se trata de un organismo crucial para tomar decisiones operativas y estratégicas en la misión del país árabe
Fuentes militares han confirmado a la Cadena SER que un español dirigirá a partir del mes de febrero el órgano militar asesor de Naciones Unidas para el Líbano. Este órgano es determinante a la hora de tomar decisiones operativas y estratégicas de la misión en la que España colabora con 1.100 soldados.
Se trata de de la Célula de Estrategia del Departamento de Operaciones de Paz, que se creó paralelamente a la misión de la ONU en el Líbano y que actualmente dirige un general francés.
Más información
Esta célula de estrategia es crucial a la hora de tomar decisiones operativas, ya que su principal función es la de asesorar a las Naciones Unidas en cuestiones estratégicas; tanto sobre las necesidades en el terreno como sobre el tiempo máximo para cubrirlas. Y es que este órgano se creó precisamente para dotar de inmediatez al departamento de operaciones de paz de la ONU, ajustando las decisiones a los tiempos militares, evitando dilataciones burocráticas que perjudiquen el desarrollo de la misión.
Una terna de candidatos
La propuesta de que sea una español quien dirija este órgano parte de la propia ONU y fuentes del Ministerio de Defensa lo interpretan como un reconocimiento al esfuerzo que está realizando España en el país árabe. El departamento de José Antonio Alonso ha propuesto una terna de altos mandos sobre la que previsiblemente la ONU se pronunciará antes de que termine la próxima semana.
Este puesto, que desde el próximo mes de febrero estará ocupado por un militar español, tiene sede en Nueva York y cuenta con un equipo de cerca de 20 expertos militares provenientes de España, Francia e Italia.




