Internacional

Fidel Castro, reelegido diputado sin aclarar si seguirá como presidente

El parlamento se constituirá el próximo 24 de febrero y en la sesión deberá tomarse la decisión definitiva sobre su continuidad

Castro tras su reunión esta semana con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva(Reuters)

El líder cubano, Fidel Castro, ha sido reelegido diputado sin desvelar la gran incógnita de si continuará como presidente o no. Castro ha votado desde el lugar en que descansa en las elecciones que se celebran en Cuba para la ratificación de los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

"Tuve el privilegio de que un miembro de la mesa electoral de mi colegio me visitó, al igual que a otros en mi caso", ha indicado Castro, en un mensaje al pueblo que fue leído en el momento de abrirse el sobre que contenía su voto.

Más información

En la misiva, Castro, convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar sus cargos en julio de 2006, se ha referido al frío y la lluvia que azotan hoy al oeste de la isla y que, según ha dicho, "pretenden conspirar" contra el proceso electoral, al que están llamados más de 8,4 millones de cubanos. "He cumplido ya, pero no me mojé", ha señalado el líder cubano, en referencia a la entrega de su sufragio sin acudir a su colegio electoral.

Castro ha afirmado que ejerció el "voto unido", como se denomina al respaldo de todos los candidatos que aparecen en la papeleta electoral, por una "cuestión de conciencia". "A pesar del tiempo ya a las 8.15 (14.15 GMT) en la región habían votado según se informa más del 25 por ciento de los electores", ha indicado.

"Mostraremos al mundo nuestra conciencia y nuestra cultura en la zona occidental del país escogiendo cada cual la hora más propicia y protegiéndose adecuadamente para votar antes de las 18.00", ha afirmado en el texto, que ha finalizado con el lema "Patria o Muerte. Venceremos".

La continuidad de Castro se decide el 24 de febrero

La continuidad del jefe de la Revolución al frente del Gobierno del país se decidirá el próximo 24 de febrero, fecha en que se instalará la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), según informó hoy el presidente provisional del país, Raúl Castro.

En el acto de constitución de la cámara, los diputados designarán a los integrantes y al presidente del Consejo de Estado, cargo que ostenta Fidel Castro y así pondrán fin a la incertidumbre sobre si renovará el mandato en los órganos de gobierno del país.

Entonces se desvelará la incógnita de si el líder cubano mantendrá sus cargos al frente del Gobierno o se producirá un recambio formal tras 50 años en el poder, aunque independientemente del resultado de la designación en el Parlamento, nadie en Cuba duda de que Fidel Castro continuará siendo el jefe de la revolución.

'Voto unido'

Convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en julio de 2006 en su hermano Raúl, Castro está entre los candidatos y la semana pasada entró personalmente en la campaña a favor del "voto unido" en una de sus habituales "reflexiones", como denomina a sus artículos de opinión. En su mensaje, divulgado el 8 de enero, Castro se refirió brevemente a las elecciones del 20 de enero, "en las que seleccionar candidatos no exige esfuerzo", dijo. "Soy decidido partidario del voto unido, fue lo que nos permitió evitar la tendencia a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista", señaló Castro

La llamada al 'voto unido', es decir, la elección de todos los candidatos que aparecen en la papeleta y que deben reunir el 50% o más de los votos para asumir un escaño, se repite desde hace días en todo tipo de medios y de las formas más diversas a fin de que los cubanos obren "en conciencia" de esa manera.

Una burla

Desde la disidencia, en una de las pocas veces en que casi todas las organizaciones en la isla coinciden, se opina que las elecciones son "una burla" y "más de lo mismo", aunque no se ha hecho llamamiento público a los ciudadanos para que se abstengan o voten en blanco.

Aunque no hay margen a la sorpresa de que algún candidato se quede fuera del escaño al que aspira, el mensaje oficial ha llegado a la población y no pocos repiten en las calles que darán su "voto unido" el domingo. "Yo voy a votar, y a votar unido. ¿Por qué?, por el socialismo, por la revolución", indicó Manuel, un vigilante de 47 años, sin añadir más comentarios.

Nota de Fidel Castro leída para el pueblo cubano: "Vientos fríos acompañados de lluvia pretenden conspirar contra nuestras elecciones"