El juez deja en libertad a la alcaldesa de ANV que pidió un aplauso para los autores del atentado de la T4
Alega que no hay riesgo de fuga y el delito de enaltecimiento del terrorismo no lleva aparejada una pena grave
Tras tomarle declaración, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió dejar en libertad sin medidas cautelares a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo después de que en un mitin pidiera un aplauso para los dos últimos etarras detenidos, Igor Portu y Martín Sarasola, presuntos autores del atentado de la T-4 de Barajas. El juez fundamenta su decisión, contraria al criterio de la Fiscalía que quería que a se le impusiera a obligación de comparecer cada 15 días en los juzgados, en que no hay riesgo de fuga, puesto que la alcaldesa de Hernani acudió a declarar voluntariamente, y que el delito del que se le acusa no lleva aparejada una pena grave.
Más información
Beitialarrangoitia compareció por espacio de poco más de media hora ante el juez Pedaz como presunta autora de un delito de enaltecimiento el terrorismo. En su declaración defendió que su intención durante un acto electoral que ANV celebró el pasado día 12 no fue en ningún momento "apoyar a ETA" y subrayó que el nombre de la banda terrorista no salió de sus labios en ningún momento de su discurso.
La alcaldesa de Hernani afirmó que cuando pidió un aplauso para Portu y Sarasola lo que quiso hacer fue "expresar sus sentimientos" hacia dos personas que habían sido recientemente detenidas y que, presuntamente, habrían sufrido torturas y su apoyo a todos los presos vascos. En su declaración, realizada en castellano, reconoció que cuando expresó su apoyo era consciente de que Portu y Sarasola eran dos de los tres presuntos autores materiales del atentado que ETA perpetró el 30 de diciembre de 2006 en la T-4 de Barajas y en que la banda terrorista asesinó a dos personas.
Tras escuchar a Beitialarrangoitia, Pedraz decidió dejarla en libertad sin ningún tipo de medidas cautelares ya que, a juicio del magistrado, no existe riesgo de fuga ya que la imputada acudió a declarar por voluntad propia, y el delito del que se la acusa no lleva aparejada una pena grave, como máximo dos años de cárcel. Además, el juez apunta que la alcaldesa de Hernani haya designado ya un domicilio en España que permitirá trasladarle las notificaciones si el proceso sigue adelante.
Contra el criterio del fiscal
El juez adoptó esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía. El fiscal Ignacio Gordillo había solicitado al magistrado la imposición para la acusada de comparecencias quincenales en las dependencias de los juzgados y la obligación de no abandonar el territorio español. Además el Ministerio Público a Pedraz que dé traslado de esta declaración al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, para que lo incorpore al sumario en el que investiga ANV con vistas a una posible suspensión de actividades.
Beitialarrangoitia acudió a declarar acompañada de, además de su abogado, de portavoces de ANV, Arantxa Urkaregi, que a las puertas de la Audiencia Nacional señaló que en esta ocasión le ha tocado a la alcaldesa de Hernani, pero que "podía haber sido cualquiera" ya que son "miles de ciudadanos los que enviamos mensajes de ánimo, amor y afecto a los cientos de políticos presos". "El único delito de Marian es ser representante de la voluntad popular", espetó.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV) pide un aplauso para los etarras Portu y Sarasola




