Sociedad | Actualidad

Batasuna se reunió en la sede del PCTV horas después del atentado en la T-4

La Fiscalía presenta la demanda de ilegalización de PCTV.- La Policía tiene constancia, al menos desde 2006, del uso diario de su domicilio social

La Policía ha tenido constancia, al menos desde 2006, de que miembros de la ilegalizada Batasuna usaban a diario del domicilio social del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en Usúrbil (Guipúzcoa). Una de estas reuniones se produjo horas después del atentado de ETA en la T-4, cuando destacados miembros de la formación ilegalizada prepararon la rueda de prensa que dieron horas más tarde sobre la situación del proceso de paz. Estos datos forman parte de la demanda interpuesta hoy por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo para ilegalizar al PCTV e impedir su presencia en las elecciones del próximo 9 de marzo.

Más información

Las "visitas" al local del PCTV comenzaron después de que el juez Fernando Grande-Marlaska decretara en enero de 2006 el cierre de sus lugares de reunión. El PCTV puso a disposición de la formación ilegalizada su sede en el local número catorce poseía Usúrbil, en el mismo edificio en el que tenía su sede la propia Batasuna.

Por allí pasaron el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y otros dirigentes como Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Tomasa Alejandro Gordaliza. Según los informes policiales, estos miembros permanecían "largo tiempo" en el local de PCTV bajo la apariencia de una supuesta relación laboral con EHAK-PCTV "que simplemente encubría el soporte económico de su actividad como tales dirigentes de la ilegal Batasuna".

La policía también detectó la presencia "asidua" de otros responsables de la formación disuelta como Pernando Barrena, Juan Cruz Aldasoro o Aitor Aranzábal. En dicha sede es donde se incautó, en octubre de 2007, la documentación que ha servido de base para la demanda de ilegalización ante el Supremo.

También ANV

Dentro de unos días, la Fiscalía presentará también en el Supremo la demanda de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Ambas demandas se basan en los informes policiales entregados el pasado martes al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en los que se constataba la "tutela" económica y política que Batasuna ejerce sobre ANV y el EHAK-PCTV.

  • <a name="despiece1"></a>El día de la T-4
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00