Sociedad | Actualidad

Los 'yihadistas' planeaban atentados suicidas en el metro el día de su arresto

Este grupo habría alcanzado capacidad operativa suficiente y se encontraría "muy próximo" a conseguir "plena capacidad técnica"

Desde esta noche están en prisión 10 de los 12 pakistaníes que fueron detenidos en Barcelona, por pertenecer a un supuesto grupo yihadista que pretendía atentar en Barcelona. En su auto de prisión, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, incluye que toda la investigación se basa en la declaración de un testigo protegido.

Los datos facilitados por este testigo permitieron a los agentes desarticular la célula cuando ésta ya había escogido a tres de sus miembros, todos ellos ciudadanos paquistaníes, para que cometieran un atentado en transportes públicos de la capital catalana durante el mismo fin de semana en que se produjeron los arrestos.

Más información

Las informaciones facilitadas por este testigo protegido fueron posteriormente contrastadas con las respuestas ofrecidas por los detenidos durante el interrogatorio en las dependencias judiciales.

Grupo especializado en explosivos

Entre otros aspectos, el testimonio de esta persona permitió determinar que se trataba de un grupo especializado en la fabricación de artefactos explosivos encabezado por Hafeez Ahmed. Estas manifestaciones fueron posteriormente corroboradas por los imputados Maroof Ahmed, Qadeer Malik y Sahib Iqbal.

La información que aportó también permitió determinar que entre los miembros de la célula islamista existían elementos suicidas, definidos por las declaraciones del testigo e integrado por Mohammed Shoaib, Mehmooh Khalid e Imram Cheema.

10 de los detenidos, en prisión

El juez Ismael Moreno ha ordenado además que ingresen en prisión diez de los detenidos en Barcelona el sábado por pertenencia a banda armada -a tres les acusa de ser terroristas suicidas-, que habían planeado cometer atentados suicidas en el transporte público de la capital catalana el día de su arresto. Para dos de los doce que declararon ha decretado libertad sin medidas cautelares.

De acuerdo con el auto, los tres presuntos terroristas suicidas -Mohamed Shoaib, Mehmooh Khalib e Imran Cheema- habían llegado a Barcelona procedentes de Pakistán entre el pasado octubre y mediados de este mes de enero, un "patrón común", señala el juez, en este tipo de organizaciones extremistas islámicas, que para cometer un atentado suelen desplazar a los suicidas poco tiempo antes de realizarla. Así, el atentado suicida contra el transporte público de Barcelona había sido programado para el fin de semana del 18-20 de enero, el mismo que fueron arrestados.

A otros dos de los acusados, Maroof Ahmed Mirza y Mohammad Ayud Elahi Bibi, Ismael Moreno les acusa de ejercer el liderazgo ideológico y operativo del grupo, aunque señala a Ahmed Mirza como el líder religioso y organizador de los potenciales atentados terroristas.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional afirma que este grupo habría alcanzado capacidad operativa suficiente y se encontraría "muy próximo" a conseguir "plena capacidad técnica" en la fabricación de artefactos explosivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00