El número de abortos se ha duplicado en una década
De los 51.000 en 1996 se ha pasado a 101.592 en 2006
Los abortos se han duplicado en los últimos diez años y ya se registran más de 100.000 al año. En porcentaje supone una de cada 100 mujeres en edad fértil. En 1996 se registraron 51.000 abortos. En 2006, 101.592, según datos del Ministerio de Sanidad. En 'Hoy por Hoy', hemos escuchado el caso de tres mujeres que se vieron abocadas a abortar.
Más información
- Más de 5.000 personas se concentran en Madrid y Barcelona en defensa del aborto
- El debate sobre el aborto más abierto que nunca
- Las clínicas de abortos denuncian "una conjura" contra su labor legal
- El ginecólogo Morín, en libertad tras dos meses en prisión por practicar abortos ilegales
- El PSOE abrirá la puerta a reformar la ley del aborto
Aproximadamente la mitad de las mujeres que se someten a un aborto voluntario en España son inmigrantes. Es el caso de Estefanía, que se vio obligada a abortar dos veces con 15 años. Acababa de llegar de Ecuador. Nunca, nadie le había hablado de prevención y la poca teoría que conocía no tenía el arraigo suficiente. De hecho, la práctica era un desastre: "Usaba el preservativo, pero a veces lo usaba y a ratos no, porque no sabía casi nada de eso".
Más de la mitad de las menores que se quedan embarazadas detienen la gestación, como hizo Laura, con 16 años: "Recuerdo que fue un domingo, porque no podía tomar la pastilla del día después. El preservativo se rompió. Cuando me dijeron que estaba embarazada fue un shock. La decisión fue un poco difícil, pero no tenía otra".
El caso de Blanca, muy distinto
El caso de Blanca, de 39 años, fue muy diferente. Blanca estaba loca por ser un bebé, pero: "De cuatro meses empecé a manchar, fui de urgencias y me dijeron que era pérdida de líquido amniótico. Que la situación era difícil, pero no determinante".
Pero sí fue determinante al día siguiente, cuando las pruebas confirmaron que el embarazo era inviable. La solución para su ginecólogo, ninguna.
"La sorpresa no fue asumir que tengo que perder el bebé, sino que me dijeron que me buscara la vida. Que buscara una clínica de esas que salen en los periódicos o en Internet. Que iba a ser muy fácil y no tendría ningún problema", nos cuenta Blanca todavía hoy estupefacta.
"Abandono total"
Después de oír ese consejo, Blanca cierra para siempre la puerta del ginecólogo que la había atendido durante años y de la clínica en la que había depositado su confianza y que estaba ligada a la Iglesia: "Tuve una sensación de abandono total, pensé que me podrían haber derivado a otro médico".
A Blanca le tiembla la voz todavía hoy. Estaba perdida, sin tener la menor idea de dónde o a quién dirigirse, con el reloj corriendo en su contra y con un debate sobre moralidades propias y ajenas que hasta entonces no había imaginado protagonizar: "Sería interesante poder preguntar al ginecólogo qué opina usted del aborto. Pero no se puede hablar porque todos los que hablan no han estado nunca en la situación y cuando lo estás no es tan fácil".
Hoy, el 97% de las interrupciones que se realizan se hacen en clínicas privadas. Navarra, por ejemplo, sigue sin tener ningún centro donde se realicen abortos.