Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cuarenta muertos en Kenia por enfrentamientos entre etnias

El triunfo de Kibaki en las recientes elecciones ha desatado una ola de violencia sin precedentes que de momento ha provocado la muerte de más de 800 personas

Al menos 40 personas murieron hoy en enfrentamientos tribales y con la policía en las ciudades de Naivasha y Nakuru, al oeste de Kenia, informaron fuentes policiales. El último ataque se produjo esta tarde en la localidad de Naivasha, donde catorce personas fueron quemadas vivas, después que los atacantes, según los medios locales, de etnia kiyuku, prendieran fuego a sus viviendas.

Más información

Otras 26 personas habían muerto anteriormente en enfrentamientos tribales y con la policía en Nakuru y Naivasha, al oeste de Kenia. El anuncio del triunfo de Kibaki en las recientes elecciones presidenciales desató una ola de violencia sin precedentes en la historia del país, que de momento ha provocado la muerte de más de 800 personas y el desplazamiento de otras 250.000.

El partido opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM) y los observadores de la comunidad internacional pusieron en tela de juicio el resultado de las elecciones que ha provocado los enfrentamientos tribales.

Corte de machete en la cabeza

La mayoría de las víctimas encontradas hoy presentaban cortes de machete, especialmente en la cabeza. Las fuerzas de seguridad confirmaron que muchos de los muertos fueron encontrados por la mañana. Los habitantes del Valle del Rift se han quejado de que la policía no interviene lo necesario.

En Nakuru sigue en vigor el toque de queda decretado por el ejército desde el viernes. Nadie puede circular por las calles entre las 18.00 hora local (15.h GMT) y las 07.h (04.h GMT). Las fuerzas armadas están presentes en Nakuru pero realizan tareas de desescombro.

De momento tan sólo la policía se ocupa de tratar de mantener el orden, con unos resultados criticados por el partido opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), cuyo portavoz, Salim Lone, declaró que "la policía sólo interviene en casos precisos para ayudar a los kikuyus".

Los kikuyus son la etnia mayoritaria del país y a la que pertenece el presidente Mwai Kibaki, reelegido Jefe de Estado. Esta mañana el antiguo Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan, mediador elegido por la oposición y aceptado por el gobierno para buscar una solución al conflicto, se entrevistó con Raila Odinga, jefe de filas de la oposición. Ninguno hizo declaraciones a la prensa. Annan, que ayer afirmó que la situación en el Valle del Rift es dramática, tiene previsto conversar de nuevo con Kibaki si bien se desconoce el día.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Testigo: "He visto un chico con la cabeza partida en dos"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir