Economía y negocios | Actualidad

Caídas del 4 y el 7% en Tokio y Shanghai

Las bolsas asiáticas abren la semana en números rojos

Tokio

Los principales mercados bursátiles asiáticos han vuelto a caer hoy con fuerza espoleadas por la ansiedad ante las perspectivas de la economía mundial y de la economía de Estados Unidos en particular, temor que llevó el viernes a Wall Street a cerrar en números rojos una vez acabado el efecto reparador del anuncio de medidas fiscales y un plan de auxilio de las aseguradoras de bonos de Washington para atajar una eventual recesión.

Más información

Una semana después del lunes negro, que llevó al Ibex a sufrir el mayor descenso en una jornada de su historia con una caída superior al 7%, el selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio ha perdido un 3,97% al bajar 541,25 puntos y se ha situado al término de la sesión bursátil en las 13.087,91 unidades. En la misma línea, el parqué de Hong Kong se ha dejado un 3% y Nueva Delhi un 4%. Más acusados han sido los números rojos de la bolsa china con un descenso del 7,19%, en los 4.419,294 puntos.

Esta tendencia a la baja de las plazas asiáticas podría anticipar una nueva jornada de números rojos en los parqués europeos, entre ellos el Ibex, que finalizó la sesión del viernes con leves subidas. En concreto, el indicador sumó un 0,26% hasta los 13.141,1 enteros.

En el resto del Viejo Continente, las bolsas europeas finalizaron la jornada bursátil del viernes con signo negativo tras acumular ganancias durante casi toda la sesión. En concreto, el Cac 40 galo se dejó un 0,76%, hasta los 4.878,12 enteros; el Ftse de Londres cedió un 0,12%, hasta 5.869,00 enteros. Por su parte, el Dax de Fráncfort retrocedió un 0,06%, hasta 6.816,74 puntos.

Los analistas apuntan que los inversores mantienen la cautela a la espera de otra reunión del banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), y una nueva rebaja de los tipos en aquel país para incentivar la reactivación de la economía.

A pesar de las pérdidas generalizadas, el movimiento del mercado de hoy ha sido más calmado que hace una semana, según afirma la agencia de noticias Reuters.

"El mercado aparenta haber tocado fondo la semana pasada, pero no está todavía en posición de seguir levantándose, considerando varios elementos pendientes, como la decisión de la Fed de bajar el precio de dinero", ha dicho Koichi Ogawa, ejecutivo de Daiwa SB Investments de Tokio.

El euro se mantiene y baja el petróleo

En el mercado de divisas, el euro se mantenía en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 08:30 horas se cambiaba a 1,4691 dólares, como el viernes por la tarde.

La moneda única ha presentado pocos cambios en las primeras horas de negociación y ha cotizado por debajo de la cota de los 1,47 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el cambio oficial del euro en 1,4705 dólares.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en marzo cotizaba a 90,30 dólares a en los primeros compases de la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,60 dólares menos que al cierre del viernes.

Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities de Hong Kong, ha añadido que el mercado está "fluctuando salvajemente". "Los inversores no tienen el apetito para comprar acciones ahora", ha explicado.

En India, el índice Sensex ha retrocedido 736 puntos, lo que se traduce en un descenso del 4% al principio de la jornada. En Seúl, Corea del Sur, el mercado también se ha depreciado alrededor del 2%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00