Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue la información del coronavirus en directo

Detenido en Marruecos uno de los supuestos autores materiales del 11-M

Marruecos juzgará a Abdelilah Hriz con pruebas procedentes de España

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, anunció hoy la detención este domingo en Rabat de Abdelilah Hriz, identificado como uno de los supuestos autores materiales de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Marruecos juzgará por primera vez a uno de los supuestos autores materiales de la masacre con pruebas procedentes de España.

La Justicia marroquí ha accedido a juzgar a Hriz, contra quien el magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo presentó el pasado mes de diciembre una denuncia oficial en vista de los múltiples indicios que le señalan como uno de los autores materiales del 11-M. Es la primera ocasión en la que Marruecos -Estado con el que España no tiene convenio de extradición y que no entrega a su nacionales- accede a enjuiciar a uno de sus ciudadanos por delitos cometidos en otro país.

Hriz, a quien Del Olmo imputó el 28 de febrero del año pasado como autor material del 11-M después de comprobar que su perfil genético coincide con muestras halladas en Leganés y en la finca de Chinchón utilizada por los terroristas, había sido condenado en Marruecos a principios de ese mes por actividades terroristas, aunque posteriormente recurrió la sentencia y quedó en libertad.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, indicó que la detención de Hriz se produce "gracias a la denuncia oficial presentada por España hace pocas semanas", concretamente "en virtud del procedimiento que ha trasladado a las autoridades marroquíes el juzgado central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, con el informe favorable de la Fiscalía". A ésto se añade que España y Marruecos han llegado a un acuerdo de cooperación entre fiscalías en la lucha contra el terrorismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?