Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Caso Sedaciones Irregulares

"Gracias a ellos mi padre pudo morir dignamente"

El Consejero de Sanidad de Madrid afirma que no tienen que disculparse pese al auto judicial

El doctor Montes exige una rehabilitación para el nombre de los profesionales del Severo Ochoa / El doctor Luis Montes, cesado como coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, a raíz de unas denuncias anónimas sobre presuntas sedaciones irregulares ha exigido que haya una "rehabilitación del nombre de los profesionales del Hospital Severo Ochoa de Leganés".

El padre de María José murió en septiembre de 2002 tras sufrir una larga enfermedad, de la que fue atendido en el Hospital Severo Ochoa, de Leganés. Esta mañana, en Hoy por Hoy, María José nos ha contado su testimonio, un día después de que la Audiencia de Madrid respaldara el archivo de la causa contra los médicos en junio del año pasado, que fueron acusados de malas prácticas en las sedaciones en el servicio de Unidad de Cuidados Paliativos de Urgencias.

"Gracias a la asistencia que recibió en el hospital, mi padre obtuvo los mejores cuidados que se puede tener, que es morir dignamente", afirma María José, cuya madre también ha sido atendida durante varios años en la Unidad del dolor del hospital. Además, esta oyente también critica la situación generada con la denuncia anónima contra estos médicos: "Son unas actuaciones que van encaminadas a tener a la gente dentro de unos contextos morales"..."Es una línea que se está viendo con todo el desmantelamiento de la sanidad pública", afirma María José, a la vez que intenta hacer una llamada de atención a los madrileños para poner fin a un intento de privatización de la sanidad pública: "Me llama la atención de todo el mundo que permitimos que se nos esté desmantelando y no estamos haciendo nada".

Por su parte, el presidente de la Sociead Española de Cuidados Paliativos, Xavier Gómez Batista, admite que el caso de Leganés ha generado un ambiente de desconfianza en el sistema sanitario y ha tenido un impacto en el modo de actuar de los profesionales, que tenían miedo a represalias de las autoridades, y un impacto también en las familias.

Para Gómez Batista, si la Comunidad de Madrid pensó que las prácticas médicas que se estaban llevando a cabo no eran las adecuadas, lo lógico era no actuar por la vía judicial, sino "implementando los servicios paliativos y formando equipos profesionales". Según Gómez Batista, en nuestro país sólo reciben cobertura paliativa unas 50.000 personas, de las 300.000 susceptibles de recibir este tratamiento.

La Comunidad no se disculpará

Mientras, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha afirmado que el Gobierno regional no tiene que pedir disculpas por el caso después de que la justicia archivara ayer la causa y dijera que ni hubo sedaciones irregulares ni mala práctica médica. El consejero ha llegado a decir que la Comunidad no tiene que disculparse porque no ha tenido nada que ver con este caso. Además, el consejero ha dicho que Gobierno regional ni siquiera se personó en la causa, aunque el 27 de mayo de 2005 fue la Viceconsejería de Sanidad la que presentó en el juzgado número 7 de Leganés la denuncia sobre lo que supuestamente estaba ocurriendo en el hospital Severo Ochoa.

Además, el consejero ha señalado que la decisión que se adoptó en su día de destituir al doctor Luis Montes como coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés estuvo "bien tomada" y no se debió a "causas disciplinarias", sino a "razones organizativas".

Hablamos del caso de Leganés

Güemes niega que la Comunidad se personara en la causa

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?