Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"No queremos poesía sino que ilegalicéis a ETA"

Accidentado homenaje de políticos y víctimas de ETA al matrimonio Becerril en el X Aniversario de su asesinato

Representantes políticos y numerosas víctimas del terrorismo han participado en Sevilla en los actos de homenaje al edil del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, Ascensión García, asesinados por la banda terrorista ETA hace hoy diez años. El homenaje en el lugar de la muerte, que comenzó minutos antes de que llegaran al lugar los familiares, culminó con cierta tensión después de que una mujer increpara al alcalde con frases como "no queremos poesía sino que ilegalicéis a ETA" o "Tú te quedas tan tranquilo diciendo palabras huecas".

Más información

"Estáis traicionando al país, estáis traicionando a España", le reprochó la mujer al alcalde, quien le escuchó pacientemente y al que su jefe de prensa se llevó tras decir únicamente la frase "llevamos diez años haciendo lo mismo".

El homenaje al matrimonio asesinado por ETA el 30 de enero de 1998 ha comenzado con una misa en la catedral de Sevilla oficiada por el cardenal arzobispo de la ciudad, Carlos Amigo Vallejo, tras la cual se ha realizado una ofrenda floral en la esquina de la calle Don Remondo donde fueron asesinados Alberto y Ascensión.

En una catedral abarrotada de público, el cardenal de Sevilla ha oficiado la misa funeral, a la que han asistido, junto a la familia políticos como el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, el presidente del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y las consejeras de la Junta María Jesús Montero y Evangelina Naranjo.

Además, han estado presente el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz; víctimas del terrorismo como José Antonio Ortega Lara, y familiares de asesinados por ETA como María del Mar Blanco o la propia Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano asesinado por ETA.

Castigar a los que "tanto daño nos han causado"

"Si hoy escucháis su voz, no endurezcáis vuestro corazón", ha dicho, citando las Sagradas Escrituras, el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, quien ha reconocido que "las heridas fueron tan grandes y las cicatrices tan abiertas" que es difícil olvidar todo lo que pasó la noche del 30 de enero de 1998.

Tras recordar la figura del matrimonio asesinado por ETA, el cardenal ha afirmado que una democracia "sin fundamentos éticos" es como un "castillo de naipes, frágil", y ha subrayado que en una escala de valoración la ética ocupa el primer puesto porque supone la "dignidad y la vida de las personas".

"Todo lo que atañe a la vida es dignidad y esta es tan sagrada que nadie puede tocarla y ni siquiera destruirlo", ha afirmado el cardenal de Sevilla, quien ha apelado al valor de la justicia para reafirmar la necesidad de castigar a los que "tanto daño nos han causado" con el terror y las pistolas.

Prostitución de ideales

Según el cardenal, el terrorismo y la violencia es una actividad "esencialmente perversa" que "nada y nadie puede justificar", porque la justificación del terror para lograr unos determinados objetivos no es más que una "prostitución" de los ideales.

Tras la misa, los asistentes recorrieron los apenas 200 metros que separan la catedral de la calle Don Remondo, donde hoy se hablaba de Alberto y Ascensión, y donde hace diez años dos etarras acabaron con sus vidas, y allí, la periodista Mercedes de Pablos y el alcalde de la ciudad glosaron sus figuras con poesía y sentimiento.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Incidente en el homenaje: "Estáis traicionando al país"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir