La Fiscalía presenta ante el Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de ANV
La Fiscalía pedirá que, mientras se tramita la ilegalización, impida a ANV presentarse a las próximas elecciones generales
El fiscal de sala jefe de lo contencioso-administrativo ha presentado esta mañana en el registro del Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV).
La demanda, de 109 folios, va acompañada de la petición de suspensión cautelar de la actividad de esta formación para impedir su presencia en las elecciones del próximo 9 de marzo.
La demanda contra ANV, según avanzó la semana pasada el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, alega como causas de ilegalización la "colaboración habitual con organización que de forma sistemática apoya el terrorismo", en referencia a Batasuna, y la de "minimizar" las acciones terroristas y no condenarlas.
Más información
La sala del 61 -que ha recibido las demandas que la Abogacía del Estado, siguiendo instrucciones del Gobierno, ha interpuesto contra ANV y el EHAK-PCTV- se reunirá a primera hora de mañana para deliberar sobre las medidas cautelares solicitadas por las partes, según han informado fuentes del tribunal.
Supensión de la financiación pública
Además de las pedidas por la Fiscalía, los servicios jurídicos del Estado han solicitado al Supremo que acuerde la suspensión de la entrega a estos partidos de toda financiación pública por parte del Estado, Comunidades Autónomas o municipios y el embargo de todas las cuentas corrientes y activos económicos y financieros de los que sean titulares.
También se pide que, previa audiencia de los partidos demandados, se suspenda su derecho de presentación de candidaturas a las elecciones generales del próximo 9 de marzo o se suspendan las candidaturas proclamadas.




