Los españoles perciben la situación económica como la peor de la legislatura
El terrorismo vuelve a encabezar la lista de precoupaciones de la población, según el barómetro elaborado por el CIS
Madrid
El 35,9% de los españoles opinan que la situación económica es "mala" o "muy mala". Es el porcentaje más pesimista registrado en toda la legislatura. Pese a que las condiciones económicas aprietan el bolsillo de los ciudadanos, estos no olvidan el atentado de ETA que acabó con la vida de dos guardias civiles el pasado mes de noviembre. La encuesta de opinión que mensualmente realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indica que en diciembre el terrorismo ha vuelto a ser la principal preocupación de los españoles. Mientras que en noviembre un 29% de los entrevistados veían el terrorismo como el principal problema, en diciembre el porcentaje subió a un 39,6%.
Más información
El segundo motivo de preocupación para los ciudadanos es el desempleo, que obtuvo el 38,6% de las respuestas y que en noviembre ocupó el primer lugar, seguido de los problemas económicos en general (32,9%) y la vivienda (28,8%).
La economía pasa, por tanto, a ocupar parte importante de las preocupaciones. Aumenta el pesimismo y disminuye la percepción positiva, que es también la más baja en cuatro años, ya que por primera vez se sitúa por debajo del 20%, de manera que en diciembre un 19% de ciudadanos consideraban la situación económica como "buena" o "muy buena".
El pesimismo también impregna al futuro, ya que un 32,4% dice que en un año la economía empeorará, el porcentaje más alto de 2007, y sólo un 9,8% vaticina que mejorará, también la cifra más baja en un año; un 42,6% augura que continuará igual.
En la encuesta, realizada entre el 18 y el 27 de diciembre, han participado 2.472 personas de ambos sexos y mayores de 18 años.




