Sociedad

El PSOE ve "inmoral" que los obispos utilicen el terrorismo para hacer campaña

En respuesta al comunicado de la Conferencia Episcopal con motivo de las próximas elecciones

El PSOE ha respondido hoy al comunicado de la Conferencia Episcopal sobre las elecciones generales asegurando que es "inmoral que los obispos, como el PP, utilicen el terrorismo para hacer campaña" y recuerda que un obispo actuó de intermediario durante el diálogo que mantuvo el Gobierno de Aznar con ETA.

Los socialistas afirman que "si no hay que votar a los partidos que han dialogado con ETA, no hay que votar a nadie", "ni a Adolfo Suárez, ni a Felipe González, ni a José María Aznar: todos ellos dialogaron con ETA, e incluso alguno de ellos, como Aznar, con un obispo como intermediario. Es, por tanto, un argumento hipócrita y malintencionado", sostiene.

Más información

Aunque no lo cita expresamente, el PSOE se refiere a Juan María Uriarte, quien según diversas fuentes antiterroristas en 1998, cuando era obispo de Zamora, medió entre el Gobierno de José María Aznar y ETA como hombre de confianza del entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

El PSOE comienza su respuesta señalando que "cualquier organización tiene derecho a expresar sus preferencias políticas", por lo que "si los obispos quieren apoyar al PP, están en su derecho de hacerlo".

"Al fin y al cabo, los obispos y los dirigentes del PP se han pasado toda la Legislatura manifestándose juntos en contra de las leyes de derechos civiles que ha aprobado el Parlamento", agrega, para a renglón seguido añadir que los populares "han secundado las posiciones del sector más duro de los obispos, y ahora el sector más duro de los obispos apoya al PP".