Internacional

Clinton y Obama remarcan sus diferencias en tono conciliador

Hillary Clinton y Barack Obama respondieron al esperado debate de hoy en Los Ángeles con un tono conciliador aunque con posturas en las que revelaron pequeñas pero decisivas diferencias en asuntos como la salud, la inmigración o las relaciones exteriores de EEUU.

Tras una presentación "made in Hollywood" ante un abarrotado Teatro Kodak, cuyas 3.500 plazas fueron ocupadas hasta la bandera, ambos contendientes mandaron mensajes de admiración hacia su compañero demócrata John Edwards, que abandonó esta semana la carrera electoral.

Más información

En el escenario habitual de la gala de los premios Óscar de la Academia, engalanado de banderas estadounidenses, Obama dijo que Edwards y su mujer, Elizabeth, permanecerán siendo "una voz para este partido y para este país durante muchos años".

Por su parte, Clinton destacó de la pareja su "ejemplo de coraje y liderazgo" en su lucha por los más desfavorecidos. Había mucha expectación por comprobar cómo se desarrollaría el primer cara a cara entre los buques insignia del Partido Demócrata, supervivientes de entre los ocho candidatos que se postularon.

Pero, al contrario de lo que ocurrió durante el debate de la semana pasada, la lucha dialéctica en este caso fue de guante blanco.

"Era amigo de Hillary antes de comenzar esta campaña y lo seguiré siendo cuando acabe", avisó Obama, en el mismo día en el que los responsables de su campaña anunciaron que han conseguido recaudar 32 millones de dólares en el mes de enero.

Dos posibles presidentes

Tanto Obama como Clinton predijeron que uno de los dos se convertirá en el próximo presidente de EEUU, aunque poco después empezaron a dejar claras sus diferencias. Puede que su mayor desavenencia radique en sus planteamientos sobre el plan de salud que preparan para su llegada a la Casa Blanca.

Clinton pretende un plan de seguro médico para toda la población estadounidense, mientras que Obama plantea un programa para personas que no tienen seguro provisto por su empresa o empleador, y para quienes no pueden acceder a los servicios provistos por el Gobierno.

En materia de inmigración, el líder negro aseguró que es importante reconocer que "los problemas que los trabajadores están experimentando no son causados" principalmente por la llegada de mano de obra de otros países. "Si arreglamos nuestro sistema migratorio, entonces creo que no tendremos este problema de trabajadores indocumentados en el país", agregó.

Clinton reincidió en la idea de "arreglar el sistema inmigratorio". "Cuando la Cámara de Representantes aprobó el más malintencionado texto que decía que si ofrecías cualquier ayuda a un indocumentado o a alguien que estuviera aquí ilegalmente estarías cometiendo un crimen, me levanté y dije que eso hubiera criminalizado al mismo Jesucristo", dijo Clinton.

  • <a name="despiece1"></a>Visiones de Irak