Comienza el 'supermartes'
Millones de estadounidenses de 24 estados, entre ellos California, Arizona y Nueva York, celebran hoy los "caucus" más reñidos de la historia reciente
El 'supermartes' ha comenzado. Millones de estadounidenses de 24 estados, entre ellos California, Arizona y Nueva York, han acudido a las urnas para afianzar las candidaturas de los aspirantes presidenciales demócratas y republicanos. La jornada puede acabar con la coronación de John McCain como candidato republicano a la presidencia de EEUU porque su margen sobre Romney parece insalvable. En el lado demócrata, el día puede suponer una 'superdecepción' porque las encuestas son incapaces de determinar quién puede ganar. Clinton puede ganar en número de votos y Obama en número de delegados electorales, que son quienes eligen luego al candidato.
Más información
- El 'supermartes' puede no decidir el candidato demócrata
- La resaca del 'supermartes'
- Los estados clave en el 'supermartes'
- McCain vence a Romney en el duelo en Florida
- Hillary y Obama se quedan solos
- Clinton y Obama remarcan sus diferencias en tono conciliador
- Clinton y Obama piden al Congreso que refuerce el plan contra la recesión
- Silicon Valley apuesta por Obama
- Clinton compara a Obama con Bush
- Obama vence en Georgia mientras Romney ostenta una ligera ventaja en Montana
Las urnas ya abrieron en varios estados de la costa este del país, entre ellos Massachusetts y Nueva Jersey. En esta jornada electoral están en juego alrededor de 1.023 delegados republicanos y unos 1.681 demócratas, quienes a su vez elegirán al candidato presidencial de su partido en las convenciones de agosto y septiembre próximos. Para lograr la candidatura presidencial, se requiere, por el lado republicano, un total de 1.191 delegados, y 2.025 del lado demócrata.
Las cifras de la campaña asustan y no sólo por el número de electores y elegidos. Según datos oficiales, sólo Clinton y Obama han gastado más de un millón de dólares al día en propaganda política y anuncios publicitarios.
La noche previa al 'supermartes'
Obama acusó anoche a Hillary de querer devolver al país a la década de los 90. Bill Clinton dijo que comparada con ésta, la de los 90 no fue una mala década. "Toda mi vida he esperado poder votar por un afroamericano para presidente, pero también toda mi vida he esperado poder votar por una mujer", ha comentado el ex presidente.
"Estamos listos para liderar", decía Obama, con Ted Kennedy y Robert de Niro a su lado. "Vamos a liderar en la lucha contra el terrorismo y la proliferación nuclear, pero también ejercer de líderes para acabar con el genocidio en Darfur y el cambio climático y queremos ser líderes en ayudas a países pobres y afectados por el sida. Vamos a cerrar Guantánamo y a restaurar los derechos fundamentales, humanos y civiles".
Hillary explota su lado emotivo
Hillary Clinton visitó ayer la Universidad de Yale, donde estudió derecho y comenzó a implicarse en programas de defensa infantil. Una de las abogadas que colaboró con ella en este centro a principios de los años 70, Penn Rhodeen, recordó que Hillary "siempre ha sido una firme defensora de los niños. Estamos orgullosos de ti", dijo.
Este comentario hizo que a Clinton se le humedecieran los ojos y tuviera que limpiarse las lágrimas con la mano. Esta es la segunda ocasión en esta campaña en la que Clinton se emociona en un acto electoral. El primero ocurrió en la víspera de otra gran cita electoral, las primarias de Nuevo Hampshire, en la que habló de su compromiso íntimo en esta carrera presidencial.
Hillary Clinton, en la Super Bowl: "Si votáis por mí estaréis en el equipo ganador en Noviembre"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080205csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barack Obama: "Estamos listos para liderar"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080205csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>