Ocio y cultura

'La Soledad', la gran sorpresa de la noche con el Goya a mejor película

<i>El Orfanato</i> ha obtenido siete de las catorce estatuillas a las que optaba y <i>Siete mesas de billar francés</i> ha visto premiada sus actuaciones femeninas

La alfombra 'roja' de los Goya

La Gala de entrega de la XXII edición de los Premios Anuales de la Academia de Cine ha dejado una gran sorpresa: La Soledad de Jaime Rosales ha obtenido los tres premios Goya a los que optaba, incluidos el de mejor director y mejor película.

Este galardón, entregado por Alejando Amenábar, ha resultado toda una sorpresa ya que La soledad, que competía con Las 13 rosas de Emilio Martínez Lázaro, El orfanato de Juan Antonio Bayona, Mataharis de Icíar Bollaín y Siete mesas de billar francés, no partía como favorita. Jaime Rosales ha obtenido además el Goya a 'Mejor director'.

Más información

El otro premio que ha conseguido esta película es el de mejor actor revelación que lo ha recibido José Luis Torrijo. De esta manera Soledad, una cinta centrada en cómo las pequeñas y grandes tragedias marcan las relaciones humanas, ha hecho un 'pleno' consiguiendo los tres premios a los que optaba. Pese a que pasó por nuestras carteleras sin demasiado éxito, la cinta fue seleccionada para la sección 'Una cierta mirada del Festival de Cannes'.

El orfanato, triunfo a medias

Una de las grandes favoritas de la noche 'El orfanato' se ha llevado siete de las catorce estatuillas a las que optaba. Entre los premios que ha conseguido se encuentran el de 'mejor dirección novel' que lo ha recibido un emocionado Juan Antonio Bayona de manos de Santiago Segura.

El orfanato con casi tres millones y medio de espectadores que le avalan ha sido la tercera película más vista el año pasado en España. El filme ha contado con el respaldo de Guillermo del Toro, triunfador en la anterior edición de los Goya con El laberinto del fauno. La cinta ha conseguido también el 'Goya a mejor guion' cuyo autor ha sido Sergio G. Sánchez. Momentos después de recibir el Goya, Sergio comentaba en tono cómico que el escrito había pasado por 'muchas manos' antes de conseguir que alguien se atreviese a llevarlo a la gran pantalla.

Mejor actor y actriz

Uno de los primeros galardones que conocíamos era el de 'mejor actriz' que ha ido a parar a Maribel Verdú por su papel en 'Siete mesas de billar francés'. La actriz ha asegurado que no se esperaba conseguir el premio ya que esta era la quinta vez que estaba nominada. Maribel ha comentado también que con este galardón culmina "uno de los mejores años" de su carrera artística. Este largometraje ha "marcado mucho" a Verdú, que se impuso en las votaciones a su compañera de reparto, Blanca Portillo, además de a Emma Suárez (Bajo las estrellas) y Belén Rueda (El orfanato).

Otra de las actrices de la película, Amparo Baró, recibía también el Goya a la mejor intérprete femenina de reparto en la que se ha impuesto a Geraldine Chaplin, Nuria González y María Vázquez. La actriz, nacida en 1937, y que comenzó su carrera en el teatro con veinte años, no ha asistido a la ceremonia de entrega y ha sido Gracia Querejeta, directora del filme, quien ha recogido en su lugar el galardón de manos de Ernesto Alterio, añadiendo un escueto "gracias en nombre de Amparo".

Alberto San Juan ha recibido el Goya a la 'mejor interpretación masculina protagonista' por su trabajo en la película Bajo las estrellas, del debutante Félix Viscarret, durante la XXII edición de estos galardones, en la que se impuso a Álvaro de Luna, Alfredo Landa y Tristán Ulloa. "Es un honor compartir categoría con estos tres compañeros a los que admiro muchísimo", dijo San Juan al recibir de manos de Ana Fernández un premio que, afirmó, no esperaba conseguir.

La emoción pudo con el ''landismo''

El actor dedicó unas palabras de admiración a Alfredo Landa que obtenía hoy el 'Goya de Honor'. Landa recogía el premio visiblemente emocionado lo que le ha influído a la hora de realizar su discurso: "No sé como decir gracias es la noche la más exultante de mi vida" comenzaba, y tras varios minutos continuaba agradeciendo mediante frases inconexas de las que únicamente hemos podido sacar una conclusión: "Este Goya de Honor se lo debo a mi profesión, mi profesión que ha sido lo mejor de mi vida".

Momentos después de recoger el premio, Landa confesaba alegremente a los periodistas que no había dicho "nada" ya que estaba demasiado emocionado para poder hacer un discurso ordenado. Sin duda, la intervención de este actor que ha anunciado su retirada, ha sido una de las grandes anécdotas de esta noche.

Landa:

Alberto San Juan: "Gracias al maestro Alfredo Landa"