La situación económica divide a los españoles
Un 40% considera que el PSOE afronta mejor los problemas relacionados con el bolsillo, mientras que un 39% apuesta por el PP
División ante los problemas que más importan. Es lo que refleja el último pulsómetro sobre los principales problemas a los que se enfrentan los españoles, que dudan a la hora de elegir las políticas del PP o del PSOE para resolver los asuntos que protagonizan la precampaña electoral. Un 40% cree que los socialistas resuelven mejor los problemas económicos, mientras que un 39% confía la tarea a los populares. El terrorismo plantea la misma división entre el electorado, ya que un 40% apuesta por la gestión del PSOE, mientras un 34% se decanta por el PP. Así lo refleja el Pulsómetro de hoy, la encuesta del Instituto Opina para la Cadena SER.
Más información
- El paro sube en 132.378 personas en enero
- Pizarro: "España es el único país del mundo que paga a los terroristas"
- El PSOE contrapondrá los "motivos para creer" en Zapatero frente a los "motivos para temer" a Rajoy
- El PSOE reduce ligeramente su ventaja en Andalucía
- El precio de la vivienda bajó en febreo un 0,44%, por tercer mes consecutivo
- Pulsómetro:: Consulta la encuesta íntegra
Esta distancia, en ambos casos (terrorismo y economía) es la misma que tenían la última vez que preguntamos por ello hace alrededor de dos meses. Sin embargo se ha recortado un 4% (del 20% al 16%) el porcentaje de gente que a principios de diciembre desconfiaba de ambas formaciones por igual.
Los ciudadanos lo tienen un poco más claro en cuanto a temas relacionados con la inmigración. En este apartado, los españoles confían un poco más en el PP que en el PSOE. En concreto, un 38% de ellos espera más del PP y un 34% confía en los socialistas.
En todas las demás políticas el PSOE se despega: saca 30 puntos de ventaja cuando se pregunta por el cambio climático (44% frente al 14%) y por el desarrollo de nuevas políticas sociales (54% frente al 24%); 21 puntos de ventaja al preguntar por el acceso a la vivienda (47% frente al 26%) y los problemas de la sanidad pública (48% frente a 27%); 17 puntos con respecto al desarrollo autonómico (46% frente a 29%); 14 puntos al preguntar por los problemas de educación (45% frente al 31%) y 11 en política internacional (45% frente al 34%).
La firmeza también divide
Si los problemas que protagonizan la precampaña electoral dividen a los españoles, algo parecido sucede cuando se les pregunta por la firmeza de los candidatos. Un 43% de los españoles consideran más firme al candidato del PP a las elecciones del próximo 9 de marzo, Mariano Rajoy. Un 42% cree que es el actual presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones, José Luis Rodríguez Zapatero, el que demuestra una mayor firmeza.
Los españoles se muestran más convencidos por el perfil del líder socialista en el resto de categorías: es más carismático (60% frente a un 19%), más simpático (un 59% frente a un 17%), más capacitado para dialogar (un 60% frente a un 26%), más cercano a los ciudadanos (57% frente a un 22%), más creíble (un 45% frente a un 30%) y, en definitiva más preparado para gobernar (un 50% frente a un 31%).